Conscientes de que el acceso a la vivienda es, a día de hoy, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, EH Bildu ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para asegurar el derecho efectivo a una vivienda digna y asequible, ampliar la cobertura de las medidas de vivienda a todos los supuestos y cerrar todas las vías a quienes intentan sortear las regulaciones. La vivienda se ha convertido para las generaciones más jóvenes, pero también para personas y familias de mediana edad, en uno de los grandes problemas que lastran las condiciones de vida material y el desarrollo social de miles y miles de personas. "Estamos ante una situación de emergencia que necesita soluciones integrales, efectivas y rápidas. Sobran excusas y demoras", ha advertido el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute.
En definitiva, el grupo soberanista quiere dotar de más garantías a los inquilinos y aumentar la protección de los arrendatarios frente a situaciones fraudulentas o abusivas, abarcando todos los tipos de contratos de vivienda. La iniciativa se debatirá en el pleno del 9 de abril. De la mano del aumento injusto e injustificado de los tipos de interés que afecta a la subida descontrolada de las hipotecas variables, Matute ha denunciado que han convertido una necesidad básica, la vivienda, en un bien de mercado inalcanzable para la mayoría social trabajadora, al albur de un mercado salvaje fuera de todo control y regulación.
"Hablamos de un modelo fallido que está lastrando las condiciones de vida de la mayoría social trabajadora y, especialmente, de la juventud. Han generado una burbuja basada únicamente en el negocio, y no en satisfacer la demanda y necesidad de vivienda". En palabras del diputado de EH Bildu, las administraciones públicas, todas ellas, son corresponsables de haber permitido esta situación, "por lo que deben ser responsables también de ponerle solución".
Entre otras medidas, EH Bildu propone:
«Estamos ante una situación de emergencia que necesita soluciones integrales, efectivas y rápidas. Sobran excusas y demoras».
— EH Bildu Congreso - Senado (@EHBilduCongreso) March 12, 2024
▶️ @OskarMatute detalla la iniciativa para aumentar la protección a los inquilinos y cerrar cualquier vía a quienes intentan sortear las regulaciones. pic.twitter.com/K6V5J9oQpH