AKTUALITATEA


| 2021-04-19 16:19:00

"Los recursos económicos que se destinan al Poligono de Tiro de las Bardenas y a las maniobras militares deberían de destinarse a gastos sociales y a responder las necesidades generadas por la pandemia". Así de contundente se manifiesta Bel Pozueta. La diputada de EH Bildu por Nafarroa llevará a la sesión de control de este miércoles una petición histórica que tras décadas de reivindicaciones de la sociedad navarra sigue sin solucionarse ni llevarse a la práctica: el desmantelamiento y cierre definitivo del Polígono de Tiro de las Bardenas, un clamor popular en Nafarroa.

La interpelación urgente que defenderá desde la tribuna del Congreso la diputada Pozueta estará dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y tendrá lugar el mismo día de las nuevas maniobras militares anunciadas para esta semana por la Comunidad de Bardenas. Tanto el martes como el miércoles, el Polígono de Tiro permanecerá cerrado, al igual de varios caminos cercanos a él, con motivo de la actividad aérea programada. Una interpelación que obligará al Gobierno a dar explicaciones y posicionarse al respecto.

Pozueta preguntará a Robles qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante las continuas molestias producidas por ruidos y vibraciones a las que se ve abocada la ciudadanía que habita la zona colindante al Polígono: "¿Tiene el ministerio constancia del malestar existente entre los vecinos y vecinas en la zona vecina al Poligono de las Bardenas? ¿Es consciente de las molestias que ha ocasionado en todo este tiempo? Las maniobras del ejército siguen sobrevolando núcleos habitados como Tudela, Corella… El riesgo de accidentes persiste tras los más de 30 accidentes graves ya ocurridos en los alrededores relacionados con el Poligono".

Incompatible con la tradición insumisa

"Es necesario que tanto Gobierno de Navarra como el Gobierno español ofrezcan alternativas a los pueblos, un plan de reactivación económica de la zona. Las Bardenas Reales tienen un potencial muy considerable desde el punto de vista ambiental, turístico y recreativo. Urge una gestión adecuada de todos estos recursos, respetuosa con el parque y con la realidad económica y social en la que vivimos". Ante la posibilidad, planteada en repetidas ocasiones, de que de que las Bardenas puedan convertirse en Parque Nacional, Pozueta lo tiene claro. "Tener una instalación militar es un hándicap en Bardenas. Es del todo incompatible con el objetivo de poner en valor el parque natural. Hoy por hoy, el uso militar del parque queda por encima del resto de usos", advierte la diputada.

Asimismo, EH Bildu cree que es urgente dar explicaciones sobre el material empleado en el Polígono y los gastos que ha supuesto durante estos años. La incertidumbre y la falta de transparencia es preocupante. Todavía queda sin esclarecer si a lo largo de los años se ha utilizado uranio empobrecido, a pesar de que en 1991 Defensa asegurara que desde ese mismo año se había empleado armamento homologado. "Previo a esos años, la utilización de uranio empobrecido por el ejercito americano ha quedado sin poder certificarse al no existir un informe público. Y en el caso de haber sido así, sus efectos durarán miles de años", detalla.

Del mismo modo, Pozueta apelará en su interpelación a la tradición insumisa de Nafarroa, que la hace incompatible con un Polígono de tiro Nafarroa fue pionera en el movimiento de insumisión para no realizar el servicio militar. "Una vez más, Nafarroa dijo de manera clara no a participar en el Ejercito y sí al sentimiento antimilitarista, en pro de la paz que sigue persistiendo", recuerda.

Origen del campo de tiro

El origen del campo de tiro de las Bardenas viene de lejos. En 1951, la dictadura franquista decidió instalar en las Bardenas un campo de tiro aéreo que hoy es el único del Estado español y el de mayor extensión de Europa: alrededor de 2.000 hectáreas de uso militar en un área de interés excepcional de 39.000, en la que la OTAN ha preparado su intervención en las principales guerras de las últimas décadas.

Pozueta recuerda, además, que la apertura del Poligono de Tiro de las Bardenas se realizó gracias a un acuerdo firmado que se ha ido renovando en diferentes momentos, siendo el último en el 2008. "Se decidió renovar el convenio hasta 2018 y aumentar el importe del alquiler, además de posibilitar la renovación hasta el 2028. Tanto UPN como PSN-PSOE han incumplido sus repetidas promesas de desmantelar en 2008 el polígono de tiro", denuncia, a la vez que añade la importancia de no olvidar que el polígono fue declarado en 2014 Zona de Interés para la Defensa: "Eso permitiría al Gobierno expropiar los terrenos si, en diciembre de 2028, los ayuntamientos de la zona optaran por renunciar al contrato de arrendamiento que ahora les proporciona algo más de siete millones de euros anuales".