AKTUALITATEA


| 2022-02-01 20:53:00

"O todo o nada. De nuevo nos traen un decreto saco, un decreto trampa, un decreto que abarca medidas COVID y medidas sobre pensiones para que lo votemos todo a la vez". El diputado de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, se ha mostrado muy crítico durante el debate del RD con la decisión del Gobierno de incluir en el mismo decreto la actualización de las pensiones y el uso de las mascarillas en exteriores, conscientes de la falta de apoyos para sacar adelante la obligatoriedad de las mascarillas. "No es la primera vez que utilizan este tipo de maniobras, y deben saber que no seguiremos aceptando este tipo de chantajes", ha advertido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Ruiz de Pinedo ha dejado claro que EH Bildu ni comparte, ni avala, ni apoya ninguna de las medidas cosméticas que recogen este decreto, adoptadas con el objetivo, supuestamente de hacer frente a la sexta ola de COVID. "Son medidas inútiles que se han demostrado ineficaces. Medidas cosméticas sin ninguna base científica que ustedes imponen con el objetivo de aparentar que hacen algo sin hacer absolutamente nada. Y no es sino otro ejemplo más de la falta de dirección clara, de la falta de mensajes, rumbo claros y medidas contrastadas, que las administraciones están demostrando a la hora de enfrentar la pandemia".

El portavoz de Sanidad de EH Bildu ha incidido en la necesidad de aplicar medidas útiles y eficaces, y ha recordado que las medidas propuestas por el Gobierno carecen de apoyo científico. "Existe un consenso científico prácticamente unánime: no sirven para disminuir los contagios. Llevar puesta la mascarilla al aire libre, y metérsela en el bolsillo al sentarse en el interior de un establecimiento, es como llevar puesto el casco para caminar, y cuando te montas en la moto te lo quitas", ha apuntillado. Ruiz de Pinedo cree que obligar a cumplir medidas inútiles "induce a dejar de cumplir las útiles", y añade: "Se genera estrés, cansancio, hartazgo y desconfianza en la ciudadanía".

 

Aireación en interiores

Ruiz de Pinedo ha reprochado a las instituciones públicas que hayan prescindido del personal sanitario contratado como refuerzo para la pandemia: se han desmantelado las redes de seguimiento, la red pública sanitaria está desbordada, la atención primaria colapsada, los equipos rastreadores desmantelados y el personal del laboratorio eliminado. "Pero ni una sola medida para revertir esta situación. Ni una sola. A falta de refuerzo de la sanidad pública, mascarillas en el exterior, militares para vacunar y jubilados para trabajar. ¿Realmente creen que alguna de estas medidas son las que hacían falta para enfrentar la sexta ola?", ha preguntado.

En el mes y medio que ha transcurrido desde la aplicación de estas medidas, EH Bildu considera que ha quedado acreditado que el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores "no ha servido para absolutamente nada", por lo que ha exigido "salir del bucle de las restricciones que ya no sirven" para pensar en nuevas, diferentes y eficaces medidas basadas en la prevención, el seguimiento y la concienciación frente a la restricción y la culpabilización de la sociedad. Concretamente, Ruiz de Pinedo ha abogado por poner el foco y trabajar en la correcta aireación de los interiores y la utilización de medidores de concentración de CO2, en lugar aplicar medidas ineficaciones como el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores y el Pasaporte Covid.

El diputado ha querido recalcar y poner en valor la actitud ejemplar de la ciudadanía. "Ha cumplido con creces lo que se le ha pedido. Es hora de que los gobiernos actúen con la mitad de responsabilidad y respeto que se le ha exigido a la población. Los gobiernos deben cumplir asegurando una sanidad pública fuerte, universal y adaptada a los retos que esta pandemia nos ha puesto delante". Porque ya no hay excusas, en opinión del representante del grupo soberanista vasco: "Han tenido dos años para aprender de esta pandemia. Y no solo no lo han hecho, sino que han tomado el camino contrario: ahora la sanidad se basa en el autodiagnóstico, el autocuidado y la automedicina. Un fracaso enorme que deben asumir y corregir tanto quienes gestionan directamente nuestros servicios públicos de salud".

 

Pérdida del poder adquisitivo 

Respecto a la Paguilla para las pensiones no contributivas, Ruiz de Pinedo se ha mostrado de acuerdo con la inclusión de esta adecuación necesaria que no estaba contemplada en el documento de los Presupuestos Generales del Estado, pero ha aclarado lo siguiente: "Nos parece insuficiente. Ya es hora de que no existan pensiones por debajo del índice de pobreza. Una persona sola que recibe 720 € con una pensión mínima vive en la pobreza. Es hora de encarar este grave problema y de hacerlo ya".

Asimismo, estando de acuerdo con lo que el Gobierno propone para que los y las pensionistas no pierdan poder adquisitivo, EH Bildu ha denunciado la desaparición de este instrumento de compensación para este año, lo que implicará una reducción del poder adquisitivo de los y las pensionistas este año. "En el improbable caso de que la inflación anual durante el año 2022 no pase del 2%, nos vamos a encontrar que las pensiones cobradas por las y los pensionistas van a perder un 5,5% de poder adquisitivo durante el transcurso del año", ha señalado, destacando que, si en enero del 2023 las pensiones se actualizan en base a ese IPC, "eso no va a solucionar la pérdida de poder adquisitivo que se va a ir produciendo durante este año". Ruiz de Pinedo ha abogado por establecer un mecanismo de compensación para evitar situaciones que supongan "un recorte encubierto" este 2022.