AKTUALITATEA


| 2022-05-19 17:07:00

Los próximos 27 y 28 de mayo EH Bildu va a celebrar en Iruñea su primera Conferencia Municipalista. Se trata del primer encuentro de alcaldes y concejales de la izquierda soberanista vasca en el que pretender reunir a cientos de representantes y cargos públicos locales. El viernes y sábado de la próxima semana vamos sincronizar relojes, compartir programas e ideas con el claro objetivo de seguir trabajando para construir pueblos y ciudades mejores para quienes allí viven y trabajan. Vamos a escucharnos, vamos a aprender las unas de las otras. Vamos a aprender a mejorar para mejorar nuestras comunidades.

Las y los cargos locales de EH Bildu no vamos a estar solos en Iruñea. Nos van a acompañar representantes internacionales que ya han puesto en marcha programas y políticas municipales novedosos y exitosos. Van a participar en los diferentes paneles temáticos que hemos organizado:

Eoin Ó Broin, parlamentario del Sinn Fein

Ruairi Kelly, concejal del Ayuntamiento de Glasgow (SNP)

Jabiera Manzi, representante del movimiento constituyente de Chile

Jesper Kiel, responsable de política municipal de la alianza roja-verde de Copenhague

David Payot, teniente de alcalde de Lausana

Sandra Castro, teniente de alcalde de Lleida (ERC)

Francisco García, ex alcalde de Allariz (BNG)

Selmi Holopainen, concejala del Ayuntamiento de Turku, Finlandia

La Conferencia Municipalista de EH Bildu comenzará el viernes, 27 de mayo, con un coloquio que tendrá lugar en el Baluarte de Iruñea y en el que participarán el concejal de Iruñea, Joseba Asiron; la alcaldesa de Errenteria-Orereta, Aizpea Otaegi; y el parlamentario del Sinn Fein, Eoin Ó Broin.

El sábado, 28 de mayo, tendrá lugar una jornada en el Refena de Iruñea donde se van a tratar diferentes temas desde una óptica municipalista: modelo de gobernanza *herrigilea, transición energética, modelo de gobernanza feminista y vivienda.

Estos temas son, entre otros, algunos de los colosales retos a los que se enfrenta nuestro país, que no dejan de ser globales. Vivimos tiempos convulsos, de grandes cambios y tremendas incertidumbres, en el que el municipalismo puede jugar un papel fundamental. Desde lo local, desde lo cercano, también se puedan dar respuestas a los retos globales a los que nos enfrentamos. Y, de hecho, ya lo estamos haciendo.

Vivimos tiempos de incertidumbre que requieren nuevas soluciones. Las viejas recetas ya no valen. En la Conferencia Municipalista vamos a trabajar esas nuevas soluciones. Pero esas nuevas soluciones que requerimos tienen que ir acompañados sí o sí de nuevos liderazgos, de otra manera de hacer las cosas también en lo referente a la implementación de las políticas públicas. Las y los alcaldes de EH Bildu llevan tiempo demostrando que es posible hacer las cosas de otra manera. Escuchando y atendiendo a las necesidades de la gente antes de poner en marcha políticas públicas, buscando permanentemente complicidades y sinergias con la ciudadanía, construyendo comunidad.

Unos nuevos liderazgos que tengan como único objetivo ciudades, pueblos y barrios más habitables, donde sus habitantes vivan mejor. Nuevos liderazgos que garantices a todos y todas los derechos fundamentales en ámbitos como el empleo, la movilidad, la cultura, los servicios sociales, el ocio. Nuevos liderazgos que trabajen con la comunidad y para la comunidad, que generen y fortalezcan el sentimiento de comunidad, donde todos y todas sean partícipes de las decisiones que se toman. En definitiva, nuevos liderazgos que gobiernen teniendo claro que la corresponsabilidad es la brújula a seguir. Nuevos liderazgos que sean capaces de trabajar y acordar con el diferente. Solo así podremos conseguir en el camino y el objetivo de construir ciudades y pueblos más habitables.