Iruñea

Noticias

EH Bildu se planta ante el juego sucio y las “maniobras” antidemocráticas de Maya, que busca un “pucherazo” en los Presupuestos


| 2021-12-16 20:26:00

1.- Joxe Abaurrea anunció el pasado viernes su renuncia al cargo de concejal tras alcanzar un acuerdo judicial que ponía fin a la trifulca desatada en el balcón de la Casa Consistorial por la orden de Maya de impedir que se mostrara en él la ikurriña. Abaurrea ha cumplido y hoy ha renunciado, no acudiendo al Pleno para mostrar así la coherencia de su decisión.

2.- La renuncia al cargo fue un acto voluntario de responsabilidad de Joxe Abaurrea y de EH Bildu que también trataba de evitar con él que Navarra Suma cayera en la tentación de aprovechar esta renuncia para perpetrar un “pucherazo” en el trámite de aprobación de los Presupuestos.

3.- Que el equipo de gobierno trate de aprovechar el tiempo que media entre la renuncia de Abaurrea y la toma de posesión de su sustituta, Garbiñe Bueno Zabalza, para imponer con el voto de calidad del alcalde sus Presupuestos es un auténtico “pucherazo”. Y lo es porque conculca premeditadamente el resultado de las elecciones de 2019.

4.- Los pronunciamientos específicos del alcalde, Enrique Maya, y de su grupo municipal, Navarra Suma, a lo largo de esta semana negándose a respetar el principio de representatividad democrática salido de aquella consulta electoral, confirman esta estrategia premeditada de pucherazo.

5.- Pese a ello, EH Bildu ha querido dar la última posibilidad al alcalde de reflexionar y no aceptar beneficiarse de esta situación en el Pleno de hoy, pero la negativa explícita de Maya a contestar a los requerimientos que sobre esta cuestión han hecho los tres grupos de la oposición, y la aplicación hoy de ese voto de calidad, obligan a tomar una decisión.  

Ante estos hechos, la decisión que ha adoptado el grupo municipal de EH Bildu es la de levantarse del Pleno y no acudir a estas citas hasta la toma de posesión de la sustituta de Joxe Abaurrea, única circunstancia que, a tenor de lo visto hoy y a lo largo de toda la semana, garantizará el respeto al dictamen democrático de la ciudadanía expresado en las elecciones de 2019.