AKTUALITATEA


| 2022-06-16 12:27:00

Piden que se anule la subasta y se siga un proceso que “asegure la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia”

 

Desde hace más de 25 años, los vendedores y las vendedoras ambulantes en las fiestas de San Fermín han participado en el procedimiento de adjudicación a través de una subasta-concurso basado en un condicionamiento que regula y exige unos requisitos muy específicos. Los vendedores y las vendedoras explican que deben “cumplir escrupulosamente esas exigencias y pujar en el plazo estipulado”. Es decir, siguiendo el procedimiento exacto que se les plantea desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, el problema ha surgido cuando los vendedores y las vendedoras, habiendo seguido el pliego de condiciones, se han enterado de que el Ayuntamiento ha adjudicado los espacios mejor situados, de forma directa y arbitraria; algo que los vendedores y las vendedoras consideran “un abuso, una burla, una estafa y una ilegalidad”. “Esto demuestra, una vez más, la actitud unilateral del equipo de Gobierno, liderado por Navarra Suma, que prefiere beneficiar a unos en contra de otros, y, por ello, recortar derechos de aquellas personas que llevan tanto tiempo participando en nuestras fiestas”, denuncian los grupos de la oposición.

Debemos recordar, además, que este es un año muy importante para los vendedores y las vendedoras, ya que vuelven tras sufrir todos los problemas de la pandemia y las pérdidas económicas que esta ha provocado. Ahora, unido a esto, se les exige, desde el Ayuntamiento, que para estar en la Plaza de Recoletas coloquen una caseta especial que no poseen y que puede tener un alto coste, según han explicado los perjudicados y las perjudicadas.

Los grupos firmantes denuncian “esta forma de actuar”, debido a “que el reparto realizado ha producido una clara discriminación para las personas interesadas”.  Por lo que la única solución viable que ven es “anular la subasta realizada de forma injusta, repetir el proceso desde el comienzo y que, en el nuevo que se convoque, se siga la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia para todos los vendedores y las vendedoras ambulantes que quieran participar”, lo que pedirán en la próxima comisión de presidencia.