AKTUALITATEA


| 2023-01-23 13:52:00

Desvelan que el programa anunciado hoy ni siquiera ha sido informado a la oposición y piden abrir un espacio para reelaborarlo desde el consenso

 

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai firman conjuntamente una declaración en la que rechazan la “unilateralidad” de UPN al presentar una programación sobre el 600 aniversario del Privilegio de la Unión sin siquiera informar al resto de la Corporación. Para los tres partidos, que presentan el escrito de urgencia para su debate mañana en Presidencia, esto implica dejar fuera a la mayoría social y política de la ciudad en la preparación de esta efeméride. La declaración exhorta al equipo de gobierno a abrir un nuevo espacio para “trabajar una propuesta de consenso” que implique “no utilizar esta celebración con fines electorales”.

Los tres grupos no entienden cómo celebrándose ese aniversario el 8 de septiembre, se presenta ahora un programa que ni siquiera ha sido informado y mucho menos consensuado en el seno del Pleno. “El Privilegio de la Unión (8 de septiembre de 1423) tenía como finalidad el establecimiento de un acuerdo que pusieran fin a las disputas entre los tres burgos, fue un hito de concordia y fruto de esta unión se aprobaron las primeras ordenanzas que regularon el funcionamiento de la ciudad de manera unificada”, recuerdan en su escrito los tres grupos. Este año se cumplen 600 años de la firma de aquel tratado fundacional, “pero tenemos que lamentar que, UPN, ha presentado unilateralmente un programa sin siquiera informar previamente a ningún grupo, saltándose las premisas en las que se fundó la ciudad en aquel momento: concordia y unión, lo que hoy en términos políticos podríamos llamar: consenso”, lamentan.

“A nuestro juicio, la celebración del 600 aniversario debería inspirarse de las mismas fuentes que en su día llevaron a la ciudad a hermanarse, evitando un programa diseñado al margen de siglas de partidos políticos y con el compromiso de que esta efeméride no entre en las agendas electorales, recuperando ese espíritu de concordia, y con la misma vocación con la que se firmó el tratado en 1423”, sostiene la declaración.