AKTUALITATEA


| 2022-02-21 18:26:00

Cree que redunda en que el expediente de Coworkids fue “una chapuza jurídica que genera un sufrimiento injustificado a familias y trabajadoras”

 

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una petición de comparecencia urgente para que la concejal de Servicios Sociales, María Caballero, explique las consecuencias de la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 que declara improcedentes varios despidos de trabajadores y trabajadoras de los Servicio de Acción Preventiva Comunitaria. En concreto, la petición del grupo abertzale se sustenta en “la falta de información por parte del ayuntamiento” sobre este tema y en la “preocupación que pueda suponer esta sentencia” tanto a nivel jurídico como a nivel económico. Desde EH Bildu se recuerda que ya antes de la imposición de Coworkids se advirtió sobre un procedimiento que “atentaba contra los derechos básicos de estos y estas trabajadoras”, circunstancia que “ahora viene a corroborar esta sentencia”.

“Fue muy grave que la derecha impusiera un cambio de modelo como lo hizo, pero es igualmente grave que ahora pretendan que todos y todas tengamos que pagar por sus desmanes”, plantea EH Bildu. Hay que recordar que El Juzgado de lo Social nº 2 de Pamplona ha dictado tres sentencias condenando al Ayuntamiento de Pamplona por los despidos que llevó a cabo de varios trabajadores de Sinarzubi, equipo preventivo que realizaba su trabajo en la Txantrea. Esas disposiciones apuntan a que el Ayuntamiento de Pamplona contravino lo dispuesto en la Ley Foral de Contratos Públicos, cuyo art. 67.4 explicita que “en caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta ahora venía siendo prestado por un operador económico, estará obligada a la subrogación del personal que lo prestaba, que se mantendrá en el puesto de trabajo hasta que las plazas sean objeto de cobertura mediante la normativa de función pública que resulte de aplicación”. Al no hacerlo así, “la negativa del Ayuntamiento a asumir al trabajador demandante constituye un despido improcedente”, del que resultaría “enteramente responsable”.

“La obsesión de Navarra Suma por acabar con el servicio de Preventivos imponiendo Coworkids, con contratos a dedo para garantizar su control ideológico, fue un atropello para miles de txikis, pero también fue una alcaldada que ha costado mucho sufrimiento injustificado, que arrastra un sobrecoste que exigiremos que se estudie y una chapuza jurídica con consecuencias inciertas, como ahora se demuestra”, concluye EH Bildu.