AKTUALITATEA


| 2022-04-01 10:52:00

Pide al Pleno que revierta este recorte y recupere el compromiso de destinar al menos el 0,7% del presupuesto anual a cooperación

 

Por primera vez en 25 años el Ayuntamiento de Iruñea no tiene previsto destinar el 0,7% de su presupuesto anual al programa de cooperación al Desarrollo incumpliendo así un compromiso histórico basado en el consenso político. Según el proyecto de presupuestos, tanto el prorrogado como el que propuso Navarra Suma (rechazado en el Pleno de diciembre), el equipo de gobierno recorta en casi 700.000 euros (686.000) la partida de cooperación pasando de los 1,913 millones presupuestados en 2021 a 1,227 millones previstos para el presente año. Este recorte, que alcanza el 36% de la partida del ejercicio anterior, deja el compromiso de la ciudad con quienes peor lo están pasando en el 0,61% de su presupuesto anual, nueve décimas por debajo del compromiso de consenso y 2 puntos por debajo del presupuesto de 2021. “Resulta paradójico e incluso hipócrita, que el alcalde Maya acuda a hacerse fotos con colectivos que mandan ambulancias a Ucrania, mientras mete la tijera de esta manera en los fondos de cooperación del Ayuntamiento y destroza el compromiso solidario de esta ciudad”, sostiene EH Bildu.

La formación soberanista ha presentado para su debate en el Pleno del próximo jueves una declaración que consta de dos puntos. En el primero se denuncia este “recorte drástico” que supone la ruptura de un “consenso municipal histórico”, y, en el segundo, se pide que el Pleno se comprometa a imponer al equipo de gobierno la superación de este tijeretazo en próximas modificaciones presupuestarias. ”En esta ocasión no valen las excusas ni las manipulaciones en torno a la carta de capitalidad o la prórroga presupuestaria: en el anteproyecto de cuentas presentado Na+ ya se contemplaba un 20,46% de recorte para el programa pasando de 1,91 millones a 1,52”, denuncia EH Bildu. “Así mismo, hay que recordar que en el proyecto de inversiones que fue aprobado el 3 de febrero de este mismo año, se destinaron 27,5 millones para inversiones, sin tener en cuenta este programa y sin destinarle ni un solo euro adicional”, añadía.

Incumplimiento de las recomendaciones del propio Ayuntamiento

Pero es que “esta muestra de insolidaridad” vulnera no sólo los compromisos políticos del Ayuntamiento, sino también su propio planeamiento institucional. Y es que las recomendaciones para el II Plan Director de Cooperación Internacional, basadas en la evaluación del primer Plan (2018-2021), mantienen que la política de ayudas al desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona debería ser “continuista” sustentarse en el compromiso de incrementar progresivamente el presupuesto municipal destinado a este programa. “Recortar la ayuda mínima que como ciudad damos a las personas que habitan en los países que menos tienen es una demostración muy preocupante de falta de empatía, pero hacerlo además en el contexto de una crisis mundial derivada de una pandemia catastrófica, demuestra falta de escrúpulos”, reflexiona EH Bildu. “Que ahora el alcalde y la formación que le sostiene se envuelvan en la bandera de Ucrania, se saquen fotos con los colectivos que ayudan a ese pueblo y se llenen la boca con discursos de solidaridad vacíos demuestra, de forma muy cruda, su doble vara de medir en este tema”, lamenta la formación soberanista.

Desde 1996 el Ayuntamiento viene realizando un trabajo estable y de consenso en el ámbito de la cooperación, a través del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo. Un Programa que cumple los objetivos de apoyar el desarrollo humano en comunidades de los países más desfavorecidos, y solidaridad con las zonas y poblaciones deprimidas del planeta mediante ayudas económicas a la creación de infraestructuras básicas. “Estos son los compromisos que el tripartito de derechas está poniendo en riesgo con este tijeretazo”, concluye EH Bildu.

De los 686.000 euros que Na+ recorta, la mayor parte, 650.000 euros, está en transferencias para inversiones mientras el resto son, en teoría, subvenciones nominativas que aún no han pasado por Pleno.