El pasado viernes EH Bildu presentó a la Diputación Foral de Gipuzkoa sus propuestas para afrontar los retos que plantea la época. Hoy EH Bildu ve muy lejos el acuerdo sobre las cuentas, pero hará lo que esté en su mano para empezar a encauzar las transformaciones que son indispensables.
En respuesta a la confianza depositada por la ciudadanía, EH Bildu pide a la diputación valentía, para garantizar a través de los presupuestos el bienestar de los y las guipuzcoanas, aprovechar al máximo las oportunidades del territorio y reconducir los principales retos. Aunque hoy por hoy, el proyecto presupuestario está lejos de encauzar las transformaciones que son indispensables. Si la diputación no demuestra la valentía necesaria, EH Bildu concluye que se está primando un consenso más fácil que apueste por el continuismo.
EH Bildu no está para ser cómplice de las mejoras cosméticas, “nosotros y nosotras hemos hecho y seguiremos haciendo propuestas para dar un salto cualitativo”. Además de los cambios estructurales a reflejar en las partidas presupuestarias, EH Bildu ha puesto encima de la mesa compromisos políticos que superan el periodo presupuestario. Entre otros, los relativos a los cuidados que es un derecho de todas las personas, y en la medida en que es un derecho, no puede reconocer el ánimo de lucro en el ejercicio de este derecho. La dignificación de las condiciones de trabajo de los y las cuidadoras también es un compromiso político ineludible.
Tal y como ya se ha mencionado, hay mucha distancia entre lo presentado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y las necesidades de la ciudadanía, y EH Bildu dice que, como primera fuerza del territorio, seguirá trabajando para que esa distancia se reduzca en beneficio de los ciudadanos.
EH Bildu presentó a la diputación una negociación global sobre 5 grandes ejes, que será el escenario de negociación para las próximas semanas.