Gasteiz

EH Bildu exige al Gobierno Vasco que fije una fecha de inicio de la licitación de las obras del CEIP Aldaialde

EH Bildu solicita la comparecencia de la Delegada de Educación en Araba Blanca Guerrero para que se aclare, de una vez por todas, los plazos de licitación de las obras de Aldaialde que la Consejera de Educación Cristina Uriarte se ha negado a definir

| 2020-02-03 13:15:00

EH Bildu ha registrado la comparecencia de la Delegada de Educación Blanca Guerrero para que dé explicaciones sobre las complicaciones de avanzar una fecha de inicio de licitación de las obras del CEIP Aldaialde HLHI.

EH Bildu registró una solicitud de información en el Parlamento Vasco en la que preguntaban a la Consejera de Educación Cristina Uriarte cuándo preve su Departamento sacar la licitación de las obras. En la respuesta la consejera apelaba a las complicaciones de avanzar una fecha de inicio de licitación de las obras “ya que hay múltiples factores que no dependen solo de este Departamento” añadía Uriarte.

El alcalde Gorka Urtaran, en octubre del pasado año, afirmó que concedería al Gobierno Vasco una licencia de obra condicionada para avanzar en las obras de Aldaialde. A día de hoy, ni unos ni otros han dado pasos en dicho sentido.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Miren Larrion considera quees una tomadura de pelo el constante retraso de unas obras que condicionan la educación de más de 250 alumnos matriculados en dicho Centro. Ya basta de retrasos, es hora de dar respuesta a los centenares de familias que día a día se ven obligadas a dejar a sus hijos e hijas en barracones”.

Se trata de un Centro proyectado para acoger a 700 alumnos y que acumula ya múltiples retrasos para su apertura. EH Bildu denuncia que la construcción de Aldaialde no puede estar sujeta al soterramiento de la alta velocidad, cuando ni siquiera hay certezas de que se pueda concluir.

 

EH Bildu actuará con responsabilidad y votará en contra de la subida de precios en TUVISA que quiere imponer el gobierno

El grupo municipal se suma a la huelga convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para mañana, 30 de enero, pero sus dos consejeros en la empresa gestora del transporte público urbano acudirán al consejo para impedir que se imponga una subida por la puerta de atrás

| 2020-01-29 12:41:00

EH Bildu se suma a la huelga general convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria para mañana 30 de enero. A este llamamiento se sumará mañana todo el grupo municipal de Gasteiz. Dada la coincidencia de convocatorias y a fin de facilitar que todo el personal municipal que quiera pueda sumarse a la huelga, EH Bildu solicitó el aplazamiento de los Consejos de TUVISA y AMVISA, que estaba previsto celebrar mañana. La respuesta del gobierno municipal ha sido la de negar esta posibilidad, en ambos casos.

La sorpresa desagradable ha llegado al recibir el orden del día del consejo de TUVISA. Entre los temas a tratar, el gobierno ha incluido la propuesta de subir los precios de los diferentes billetes del autobús urbano. Una subida no negociada, no acordada y que no cuenta con el respaldo de la mayoría del consejo. «El gobierno ha intentado aprovecharse de una convocatoria legal de huelga para alterar las mayorías existentes, y tratar de imponer una subida en el precio del billete», ha advertido Felix Gonzalez, concejal del grupo y consejero en TUVISA.

EH Bildu rechaza la irresponsabilidad del gobierno Urtaran a la hora de acometer un tema tan serio como la gestión de tarifas del transporte público en el municipio. Al contrario, EH Bildu actuará con responsabilidad y sus dos consejeros acudirán a la reunión de mañana únicamente para votar en contra de la propuesta de subida de tarifas. «EH Bildu no va a permitir que esta maniobra del gobierno por la puerta de atrás perjudique a gran parte de la ciudadanía. Uno de los objetivos de la huelga es mejorar la vida de las personas, y no vamos a dejar que algunos se escuden en la convocatoria para empeorarla», ha explicado Gonzalez.

Urtaran incumple la palabra dada al vecindario de Santa Bárbara y mantiene el muelle de carga en superficie

EH Bildu denuncia que a pesar de invertir 1.800.000€ en el muelle de carga soterrado para el Corte Inglés, seguirá manteniéndose operativo el muelle de carga en superficie prolongando las molestias de ruido y tráfico para el vecindario de Santa Bárbara

| 2020-01-29 12:30:00

EH Bildu denuncia el incumplimiento de Urtaran para con los vecinos y vecinas de la plaza Santa Bárbara a quienes se les prometió eliminar el muelle de carga en superficie y que, según ha hecho público el propio consistorio, finalmente no será así.

El convenio suscrito hace aproximadamente un mes, el 16 de diciembre de 2019, entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la mercantil Corte Inglés S.A., recoge que "el objeto del convenio consiste en la realización de las operaciones necesarias para soterrar el muelle de carga y descarga de mercancías de la mercantil, Corte Inglés S.A. para que las labores de logística del citado centro comercial no impliquen molestias a los ciudadanos y ciudadanas que residen en la Plaza Santa Bárbara y sus alrededores”.

Estas afirmaciones, sin embargo, no parece que llegarán a buen puerto dado que el gabinete Urtaran pretende, según ha dado a conocer, mantener el muelle de carga en superficie. Muelle que ha generado hasta la fecha suficientes problemas de ruidos, tráfico y molestias a los vecinos y vecinas de la zona. Y es que, según recoge dicho convenio "El Corte Inglés mantendrá en superficie un vado horario en similares términos al que ostenta actualmente de acceso al edificio a cota 0, para el desarrollo de labores logísticas. Los vehículos que accederán a través del citado vado serán vehículos ligeros de transporte de mercancías y furgonetas que no superen (con carga) los 3.500kg".

Ello evidencia una vez más que el gobierno incumple la palabra dada a los vecinos y vecinas. Felix Gonzalez, concejal de EH Bildu, ha denunciado que “los problemas van a continuar. El gobierno de Urtaran ha engañado a los vecinos y vecinas de Santa Bárbara garantizándoles que se iba a eliminar el vado de carga y descarga de junto a la mercantil, y, sin embargo, lo que harán es mantenerlo con una mínima limitación”.

Pero es más, desde el departamento de Hacienda se elaboró un borrador en el que se establecía que una vez estuviera operativo el muelle de carga soterrado, quedaría extinguida la autorización de paso de vehículos en superficie. Fue el Departamento de Movilidad y Espacio Público quien modificó a instancia dicha regulación para dar marcha atrás y mantener el vado en superficie.

EH Bildu denuncia recortes del gabinete Urtaran en materia de Políticas Sociales

El Departamento de Políticas Sociales dirigido por Jon Armentia ha hecho saber a los y las trabajadoras mediante una circular que recortarán las comidas y cenas que se reparten en el Comedor Social así como los servicios ofrecidos hasta ahora por el SAD

| 2020-01-23 10:54:00

Euskal Herria Bildu ha tenido acceso a sendas circulares que el departamento de Políticas Sociales, con el concejal delegado Jon Armentia a la cabeza, ha enviado a trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales, pero que ha ocultado tanto a los grupos de la oposición como a toda la ciudadanía. En ellas se hace saber a la plantilla municipal que el Comedor Social de Desamparadas tendrá que reducir en alrededor de 40 el número de comidas y cenas diarias que allá se reparten. Una situación que viene derivada de un recorte del 18% del presupuesto para 2020 y que va destinado a sufragar el déficit del año 2019 en el que se superó el límite del convenio.

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha denunciado que “mientras sube la demanda, el departamento de Jon Armentia aplica recortes y deja a 40 personas sin acceso a comidas y cenas” y además resalta que “solo hemos necesitado 15 días para ver lo que escondían los malos presupuestos del gobierno: Recortes para personas mayores, familias y para aquellas personas que más lo necesitan”.

Y es que, otra de las circulares a las que ha tenido acceso EH Bildu, recoge también recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde se tramitará exclusivamente el SAD Básico (para personas autónomas en riesgo de dependencia) en situaciones “de quiebra temporal de especial vulnerabilidad”, “excepcionales de extrema vulnerabilidad social” y “de riesgo de maltrato a personas mayores”, extinguiendo todos los casos en los que así no sea. Asimismo, la circular recoge también que se extinguirán los SAD de Respiro de personas no dependientes.

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha afeado al gobierno que, siendo únicamente competente del SAD en el Grado 1 y de la vertiente de prevención, aplique esta larga lista de recortes, “no son conscientes de que detrás de los números hay personas, personas con necesidades a las que ahora no se va a atender. Se trata de un ejercicio de irresponsabilidad y cortoplacismo que genera que muchas personas dejen de recibir apoyos que necesitan para seguir siendo autónomas. Y es que son autónomas precisamente porque están provistas de apoyos para ello, sin los apoyos, pasarán a ser dependientes”. Denuncia el concejal de EH Bildu además que las horas ofrecidas por el SAD, según las circulares, se minimizarán.

 

 

EH Bildu insta al gobierno a adquirir un cupo de viviendas mediante el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez reclama al gobierno ofrecer las viviendas adquiridas en régimen de alquiler protegido, ya sea mediante gestión directa como mediante cesión a Alokabide

| 2020-01-15 12:42:00

Euskal Herria Bildu considera que, ante la grave situación que se está extendiendo en el mercado de alquiler, que afecta principalmente a jóvenes, mujeres, grupos sociales en precariedad laboral, con bajos salarios y, en general, con muy escasos recursos, el Gobierno municipal debe avanzar haciendo uso de todas las herramientas disponibles para hacer frente este problema y satisfacer el derecho de vivienda de sus ciudadanos y ciudadanas más desfavorecidas.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez reclama actuaciones ante el alto número de personas demandantes de vivienda, en el Registro de demandantes de vivienda-Etxebide hay registrados más de 6.500 expedientes de demandantes de vivienda en alquiler en Gasteiz. Por ello, instaremos al gobierno municipal a adquirir un cupo de viviendas mediante el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto en la transmisión de aquellas viviendas sujetas al mismo”. Y es que, como apunta Gonzalez, el Ayuntamiento es titular del derecho de tanteo y retracto sobre un número importante de viviendas construidas en las últimas décadas en Gasteiz bajo distintos regímenes de protección.

Este derecho puede ser ejercido por el Ayuntamiento en las segundas y posteriores transmisiones de las viviendas sujetas al mismo, que se produzcan dentro de un plazo determinado desde su calificación como vivienda protegida. Así, el ayuntamiento puede adquirirla de modo preferente y es obligación que las transmisiones de inmuebles sujetas al mismo sean comunicadas al titular de este derecho esto es, el Ayuntamiento sin que pueda perfeccionarse la transmisión hasta que dicho titular manifieste su renuncia al ejercicio de su derecho en cada casoapunta Felix Gonzalez de EH Bildu.

Frente a este grave situación que se está extendiendo en el mercado de alquiler, EH Bildu ya ha propuesto reiteradamente que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuente con un ‘Parque municipal de vivienda en alquiler’, como tienen Bilbo, Donostia e Iruñea. Asimismo, a este Parque deben incorporase, en primer término, las viviendas de las que ya es titular Ensanche 21, mediante su puesta en uso y adjudicación en régimen de alquiler, y, paulatinamente, ir incorporando nuevas viviendas hasta alcanzar la cifra que se planifique.

 

EH Bildu cree que la gestión de este Parque debe ser directa, por el Ayuntamiento, si bien ante la negativa por parte de los distintos Gobiernos municipales a la gestión directa, EH Bildu abre su planteamiento a una gestión del Parque Municipal a través de la cesión de las viviendas municipales a Alokabide para su gestión en alquiler dentro de su programa Bizigune. Esta última opción la propuso EH Bildu para las viviendas de Bustaldea, así como la colaboración con Etxebide para la adjudicación del programa de vivienda en alquiler para jóvenes. Esta vía ha sido también asumida por parte del Gobierno municipal que en los últimos tiempos ha manifestado su ánimo de poner las viviendas municipales en manos de esa Entidad.

 

 

NOTICIAS

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

2022-01-13 10:22:00

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

2021-12-19 19:23:00

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

2021-12-16 12:47:00

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».