En Junta de Portavoces se ha alcanzado un acuerdo para desarrollar la propuesta de EH Bildu que busca que Vitoria-Gasteiz pase a formar parte de la Red de Municipios por la Agroecología. LA globalización está afectando de manera clara a los sistemas agroalimentarios locales y está teniendo importantes impactos ambientales, sociales y económicos. «Es evidente el impacto que la globalización está teniendo en los sistemas agroalimentarios. Lo vemos en el desequilibrio de la cadena de valor de productos alimentarios, en la perdida de millones de puestos de trabajo y de miles de explotaciones agrarias y lo vemos también en la despoblación rural, entre otros», ha asegurado la concejal de EH Bildu Amancay Villalba.
Así, Villalba ha incidido en la importancia que tiene para Gasteiz adherirse a la Red de Municipios por la Agroecología: «Mediante esta iniciativa nos comprometemos a trabajar en políticas alimentarias locales sostenibles basadas en la agroecología y su visión holística y transformadora de los sistemas alimentarios, así como ha buscar que ese sistema alimentario sea también resilientes y respetuoso con el medio ambiente, además de inclusivos, seguros y diversificados para asegurar comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población y que sean potenciadores del empleo local».
De esta manera, el municipio de Gasteiz se adhiere a los principios anteriormente señalados y se compromete a desarrollar y ejecutar planes de acción con medidas concretas y específicas para alcanzarlos. «Así, trabajaremos en la preparación de las administraciones locales para las nuevas políticas alimentarias, avanzaremos en nuevas normativas y variables que influyen en el sistema alimentario y en las dietas de la población, transformaremos el sistema de producción y distribución de alimentos y contribuiremos a mejorar el entorno y el comportamiento alimentario de la sociedad», ha asegurado Villalba.