AKTUALITATEA


| 2024-10-28 10:21:00

La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, y la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, han presentado esta mañana el sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas que se implementará en la capital para el verano de 2025. El proyecto nace del acuerdo presupuestario que EH Bildu alcanzó con el equipo de Gobierno PSE-PNV para impulsar la movilidad activa y sostenible y estará dotado con una partida de 450.000 euros. Esta partida aúna los 300.000 euros procedentes de la negociación presupuestaria para desarrollar esta iniciativa y los 150.000 procedentes de los fondos europeos Next-Generation.

En estos momentos, los servicios técnicos municipales están ultimando ya el pliego de condiciones y próximamente saldrá a concurso. El contrato tendrá una vigencia de 5 años y con él se adquirirán un total de al menos 50 bicicletas eléctricas, con sus módulos de anclaje para la recarga, que se distribuirán por cuatro estaciones: Sancho el Sabio, Plaza Lehendakari Leizaola, Centro Cívico Iparralde y Estación de Autobuses. Son ubicaciones donde se favorece la intermodalidad y que disponen de buenas conexiones con la red de bidegorris.  De hecho, estos cuatro puntos se encuentran a una distancia en línea recta que oscila entre los 1,2 y 1,4 kilómetros entre sí.

Si bien este proyecto arranca con 50 unidades, se realizarán evaluaciones periódicas para analizar su impacto, la demanda y las posibles ampliaciones a futuro de los puntos de recarga y de los vehículos.  

La empresa que resulte adjudicataria establecerá las tipologías de tarifas y desarrollará el sistema informático y tecnológico necesario (página web informativa, APP para los registros, los sistemas de pago etc…) para su implementación. Uno de los nuevos cambios que agilizará el sistema será precisamente el uso de una App tanto para la retirada como para la entrega de las bicicletas. Las personas usuarias podrán darse de alta en la aplicación y hacer un uso íntegro de la misma, teniendo la posibilidad de elegir el tipo de abono, conocer el estado de cada bicicleta eléctrica, geolocalizar las estaciones… En definitiva, facilitar la comunicación y uso para las personas usuarias.

Para la teniente de alcaldesa y concejala Beatriz Artolazabal, «este paso hacia un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas es, sin duda, una prueba más del compromiso de Vitoria-Gasteiz con la movilidad sostenible, consolidando su lugar entre las ciudades verdes más avanzadas de Europa y reforzando su liderazgo en la movilidad urbana eficiente». 

Por su parte, la portavoz de EH Bildu Rocio Vitero, ha destacado la apuesta de  EH Bildu por «una movilidad segura, sostenible y saludable. Con la puesta en marcha de este sistema de préstamo de bicicletas eléctricas damos un paso más para ofrecer una nueva opción sostenible a los vecinos y vecinas de Gasteiz a la hora de realizar sus desplazamientos diarios, y también un servicio interesante para quienes nos visitan».

Además, en la apuesta por seguir reforzando la movilidad sostenible, este proyecto busca llegar a nuevos segmentos de población. Por un lado, en virtud del acuerdo presupuestario, será un proyecto de interés para los vecinos y vecinas de Gasteiz, para las personas que no tienen bici o no han probado la modalidad eléctrica. Se facilitará su uso en el día a día, demostrando que esta modalidad de transporte es ideal para recorrer distancias más largas o desplazamientos a los centros de trabajo. Y, respondiendo al espíritu de los fondos europeos para el turismo, este sistema de alquiler también mejorará la experiencia de las personas que nos visitan.