AKTUALITATEA


| 2024-10-22 08:50:00

El grupo municipal EH Bildu ha iniciado una ronda de contactos con diferentes agentes del sector turístico para conocer la realidad que vive el sector y, partiendo de la misma, elaborar una estrategia de dinamización y promoción del sector. Son más de una veintena las reuniones que la coalición tiene agendadas y que tal y como explica la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar, servirán de base para la elaboración de la estrategia: «Queremos elaborar una estrategia para la dinamización del sector turístico y para ello queremos contar con los agentes del sector. Es por eso que hemos iniciado una ronda de contactos para trabajar un diagnóstico común que nos permita conocer la realidad del sector y, a posteriori, elaborar soluciones para sus retos y desafíos».

 

De esta manera, EH Bildu tiene como fin poder conocer de primera mano la realidad turística del municipio y, a su vez, explorar las oportunidades que ofrece y que están aún por explotar. Si bien es cierto que la realidad turística no es homogénea y presenta una diversidad de escenarios. Por ello, la concejala de EH Bildu, contempla que el análisis de la situación se debe de realizar prestando atención al conjunto del país. «El turismo en nuestra ciudad no se puede entender, analizar o promover sin mirar a las dinámicas del conjunto del país. Aun así, entendemos que la situación en Gasteiz no se puede equiparar a la de otras ciudades de nuestro entorno como Donosti, Bilbo o Iruñea».

 

En ese sentido, la concejala ha destacado algunos retos que se marca el municipio como seguir aumentando y consolidando el número de pernoctas que, a día de hoy, se sitúa en 2,08 de media anual (datos 2023, Eustat). Además, considera importante desestacionalizar, no solo las pernoctas sino el turismo en general, de manera que este no se concentre en exclusiva en los meses de verano.

 

EH Bildu también han resaltado la importancia de mantener la sostenibilidad y el turismo responsable como eje principal. Así, el objetivo pasaría por promover un turismo que no degrade las zonas naturales o áreas urbanas, que identifique las áreas tensionadas y adopte medidas ante ellas (aplicación de la Ley de Vivienda), que posibilite la creación de actividad económica de manera descentralizada y desestacionalizada y que incluya en la oferta turística áreas y realidades que la actualidad son periféricas. Del mismo modo, Salazar ha destacado la necesidad de vertebrar la oferta turística entorno a de la «promoción de la identidad vasca y a los derechos laborales de las trabajadoras del sector» como condición imprescindible.