AKTUALITATEA


| 2022-02-01 11:26:00

EH Bildu y Elkarrekin reclaman avanzar hacia una nueva Ordenanza de Movilidad, basada en la movilidad segura y sostenible y que propicie un recorrido en el que primen los espacios de acuerdo. Dado que Vitoria-Gasteiz ha conocido grandes consensos en materia de movilidad, la apuesta de ambas formaciones es por recuperar los espacios de acuerdo y trasladarlos a una ordenanza que responda al modelo de movilidad que una Green Capital debiera adoptar. «Queremos trabajar en este sentido y planteamos al gobierno que abra espacios de trabajo y participación, tanto para los grupos políticos, como para los agentes de la movilidad. Espacios que estarán activos no solo durante la definición de la ordenanza, sino también durante el periodo de vigencia de sus planes», ha señalado el portavoz de Elkarrekin Oskar Fernandez.

 

Del mismo modo, el portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez, ha destacado que dentro de la acción política de ambas formaciones «la construcción y la defensa de una movilidad sostenible es una prioridad». Sin embargo, y a pesar del consenso general que existe en el consistorio sobre la necesidad de una nueva ordenanza basada en un nuevo modelo de movilidad, fue el gobierno municipal quien no mostró predisposición para el acuerdo y quien se vio obligado a retirar su propuesta de ordenanza por la falta de apoyo. A pesar de ello, tanto EH Bildu como Elkarrekin creen necesario retomar el debate y tienden la mano al equipo de gobierno para elaborar una nueva ordenanza de movilidad que nazca del trabajo conjunto.

 

Ambas organizaciones consideran que la nueva ordenanza debe responder tanto a las directrices de movilidad como a las de otros planes que articulan el espacio público, como son el PGOU o los planes de acción climática que abogan por reducir emisiones para alcanzar la neutralidad en carbono. Y es que uno de los pilares de la nueva ordenanza debe ser la recuperación del espacio público para peatones y mantener la jerarquía modal que antepone a las personas peatonas, las bicicletas y VMP y el transporte público, en el citado orden, por delante del vehículo privado. Para su consecución, plantean un cronograma de ejecución de medidas para ampliar las infraestructuras ciclistas o las encaminadas a dar prioridad al peatón.

 

Asimismo, apuestan por impulsar una estrategia de calmado de tráfico en toda la ciudad, mediante la declaración de Ciudad30, que refuerza, además, el modelo de supermanzanas. Y es que la entrada en vigor de esta ordenanza cimentará un nuevo modelo de movilidad basado en las 3S: segura, sostenible, saludable. Y en esa clave hay que trabajar con la ciudadanía mediante diferentes campañas como la del fomento de los caminos escolares seguros. La ordenanza debe contemplar, además, una estrategia de desmotorización, que incluya la elaboración de un plan de aparcamiento que impida la construcción aleatoria de nuevos parkings sin criterios de movilidad.

 

A pesar de que se necesitará tiempo para la definición y ejecución de las actuaciones previstas, cabe la posibilidad de ir implementado de manera progresiva algunas de las medidas antes de la entrada en vigor de la ordenanza, y que podrían aplicarse mediante la fórmula de disposiciones transitorias en las que se definan moratorias temporales o zonales.