AKTUALITATEA


| 2023-11-16 13:10:00

EH Bildu ha solicitado la comparecencia del director del Centro de Estudios Ambientales, Aitor Zulueta, para que haga una valoración sobre la figura de “Reservas de la Biosfera” y las posibilidades de aplicarlo para Gasteiz y para Araba Central. Esta propusta, la de la creación de la reserva de la biosfera en la Llanada alavesa, es una propuesta realizada por EH Bildu hace unos meses y que la coalición quiere impulsar. «Se trataría de la primera reserva de la biosfera en Araba, concretamente en la cuenca alta del Zadorra. Con un total de 950 km2 en el que se engloban 14 municipios y 275.000 habitantes, y que se convertiría en la reserva de la biosfera con mayor población a nivel estatal y una de las pocas de estas características, ya que incluye dentro del espacio de la propia reserva a una ciudad de tamaño medio como es Gasteiz», ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Por ello, EH Bildu quiere conocer la opinión al respecto del director del Centro de Estudios Ambientales, Aitor Zulueta, dado que tiene experiencia en Reservas de la Biosfera en cargos anteriores, como fue en la dirección del patronato de la Biosfera de Urdaibai. Además, el CEA tiene como misión velar por la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz, impulsando el desarrollo sostenible de nuestro municipio en su integridad y entendiendo éste no como un ente aislado, sino vinculado a su biorregión, la Llanada Alavesa. Cabe recordar además, que en el año 2005 el propio CEA hizo los primeros análisis de las posibilidades y beneficios que una figura de sostenibilidad como ésta le podría acarrear a Gasteiz y su entorno, una figura que desde entonces no ha hecho sino crecer a nivel mundial, pero que no ha llegado a consolidarse en Gasteiz.

 

«EH Bildu considera que el objetivo de este tipo de espacios es buscar un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación natural del territorio. En la actualidad, existen ya más de 700 espacios así en el mundo y dos de ellas se ubican en Euskal Herria», ha recordado Villalba, quien ha añadido que «Desde Naciones Unidas se ha reconocido que el desafío de la sostenibilidad se juega en las ciudades y, por ello, creemos que hay que afrontar el reto de la emergencia climática adaptando las herramientas, como son las Reservas de la biosfera, a estos desafíos».

 

La propuesta de EH Bildu plantea que la zona núcleo, la que se debe conservar no se corresponde con el centro sino con la periferia. Y es que sus límites son de gran valor ambiental ya que están custodiados por los Montes de Vitoria, sierra de Arrato, y Parque natural del Gorbea, parque natural de Aizkorri-Aratz y sierra de Urkiola, de Entzia y montes de Iturrieta. Entre los lugares naturales de interés que quedan dentro de la Reserva caben resaltar los siguientes: el Anillo verde de Gasteiz, los humedales de Salburua y las zonas de especial conservación del Zadorra y sus embalses, los robledales isla de la llanada alavesa y los montes de Aldaia. «Esta fórmula permitirá abordar de una manera integral la sostenibilidad del lugar, trabajándola tanto desde la perspectiva de la conservación y mantenimientos de los ecosistemas y biodiversidad, como desde la perspectiva socio-económica, una cuestión que no contemplan otras figuras que se limitan a establecer los valores naturales. Además atraerá investigación científica, fomentará el turismo sostenible, supondrá una proyección internacional y permitirá crear una marca propia que identifique a los productos que se cultivan y generan en ese espacio», ha asegurado Villalba.

 

Asimismo, EH Bildu propone que la gestión de la Reserva se haga a través de un patronato en el que quede garantizada la participación y capacidad de decisión de todos los ayuntamientos que la componen, así como de otros agentes de interés local. Para el funcionamiento, se tendrá que contar con un plan de gestión que proporcione una planificación integrada a corto, medio y largo plazo y que incorpore medidas concretas sobre el incremento de la sostenibilidad local y global.