AKTUALITATEA


| 2024-01-17 10:51:00

EH Bildu mantiene su disposición a alcanzar un acuerdo de cara a las cuentas municipales del año 2024. Mañana finaliza el periodo para la presentación de enmiendas, pero EH Bildu considera que hay margen para continuar con las negociaciones, abiertas a día de hoy. «Nuestro compromiso es con la ciudadanía y creemos que hasta el día 30 de enero hay tiempo de alcanzar un buen acuerdo en clave progresista y que responda a las demandas ciudadanas. Así, mantenemos nuestra mano tendida para seguir dialogando», ha explicado la portavoz de EH Bildu Rocio Vitero.

 

Tal y como avanzó EH Bildu tras la presentación del proyecto presupuestario, presentará enmiendas parciales para la creación de 21 partidas. «Son enmiendas orientadas a mejorar el proyecto presupuestario presentado por el gobierno municipal. Es evidente que, la propuesta presentada por el gobierno, no es la propuesta que haría EH Bildu, pero creemos que hay margen de mejora, y por eso vamos a intentar alcanzar un acuerdo que mejore la calidad de vida de los y las gasteiztarras», ha señalado Vitero.

 

EH Bildu ha presentado así enmiendas por valor de alrededor de 12 millones de euros, basadas en cinco bloques. El primero es el de la protección social donde se contempla mejorar la atención a personas mayores con recursos barrio a barrio. En el segundo bloque, el de la vivienda, EH Bildu propone destinar vivienda pública a alquiler accesible para personas jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. En el bloque de la transformación económica, EH Bildu busca el impulso a planes de empleo y la dinamización de locales comerciales. La aceleración de la transición energética, que supone el cuarto bloque de medidas, versa sobre la creación de comunidades energéticas, el desarrollo a la movilidad sostenible y el impulso a la descarbonización de PYMES. El quinto y último bloque, orientado a lograr una Gasteiz para vivir y ser vivida, prevé inversiones para remodelar el Iradier Arena, la puesta en marcha del proceso de declaración de la Reserva de la Biosfera de Gasteiz y Álava Central, y actuaciones en los barrios como el acceso a la fibra en el Casco Viejo y la creación de un Centro Social en Goikolarra.