AKTUALITATEA


| 2024-11-11 09:35:00

EH Bildu ha presentado una moción que se debatirá en el pleno municipal del próximo viernes 8 instando al Gobierno municipal formado por PSE y PNV a que retire la limitación en el número de participantes de los festejos de carnaval de este año. Desde EH Bildu han lamentado que el crecimiento en la participación suponga un problema en vez de un reflejo de un carnaval vivo, en crecimiento y reflejo de la participación popular gasteiztarra.

En la pasada Junta de Gobierno del 31 de octubre donde se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las comparsas, la novedad más reseñable fue limitar el número de participantes hasta 7.100 personas alegando posibles problemas de seguridad en caso de superar dicho número. Desde EH Bildu han expresado que esta decisión tomada vía decretazo «envía un mensaje equivocado al ligar la participación ciudadana con peligro e inseguridad» y han calificado la decisión de limitar directamente como «salida fácil» a la hora de solucionar un supuesto problema.

La portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, ha manifestado su descontento en rueda de prensa, ya que, según ha comunicado, «esta decisión sitúa toda la responsabilidad de arbitrar esta limitación a las propias comparsas, algo tremendamente injusto, porque no es una decisión que estas hayan tomado y ni siquiera solicitado». Además, también ha querido poner en valor que «el Carnaval es mucho más que los desfiles, ya que crea sinergias y trabajo comunitario durante muchos meses del año entre las personas que lo componen».

Esta decisión también generó confusión y discrepancia en las comparsas organizadoras, ya que, a pesar de mostrar su rechazo desde un inicio, la medida ha seguido adelante «sin atender a críticas a dicha propuesta y sin tener en cuenta una importante cantidad de ciudadanos que se van a quedar sin poder participar», según han señalado.

Por todo esto, en EH Bildu han asegurado que la solución, lejos de ser la limitación, pasa por la colaboración con las personas participantes que resulte en un protocolo de organización de los desfiles consensuado y que aúne libre participación y seguridad. Por eso su moción constará de dos puntos de acuerdo. El primero, instando al gobierno a reconsiderar la limitación impuesta del número de participantes en los desfiles de Carnaval, y a suprimir dicha medida. El segundo, solicitando al Departamento de Cultura y al de Seguridad Ciudadana, en colaboración con las personas representantes de las comparsas, a establecer y consensuar un protocolo de organización de los desfiles que permita la libre participación y garantice la seguridad.