AKTUALITATEA


| 2022-10-19 10:57:00

EH Bildu ha propuesto que se avance en un plan para culminar, de una vez por todas, el cierre integral del Anillo Verde, de cara a completarlo definitivamente. La coalición considera que es el momento de aunar fuerzas para hacerlo posible y, por ello, trasladará esta iniciativa al próximo pleno. «El Anillo Verde es un elemento identitario de la ciudad y tiene un valor imprescindible a conservar desde el punto de vista de la sostenibilidad. Por ello, desde EH Bildu defendemos que, de una vez por todas, se lleve a cabo el cierre integral del Anillo Verde, por que ya es hora de completarlo», ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

Para lograr ese objetivo, EH Bildu reclama realizar, en un plazo de tres meses, un diagnóstico del estado actual del Anillo Verde. En él deberán identificarse tanto las zonas más vulnerables en cuanto a la conectividad ecológica y la presión urbanística como las zonas de oportunidad del Anillo Verde y las parcelas que se le podrían anexar para completar su cierre y su ampliación. Finalmente, tal y como ha señalado Vitero, «consideramos imprescindible que se planifique un desarrollo ordenado y participado de cara a completar dicho cierre, porque el Anillo Verde es la joya de la corona y debemos ponernos manos a la obra para completar su cierre».

 

Este proyecto a gran escala que ha dado identidad a Vitoria-Gasteiz, a juicio de EH Bildu debe protegerse, mantener y fortalecer. De hecho, sigue siendo necesario trabajar en este sentido, puesto que a día de hoy siguen las amenazas sobre el mismo. Y es que sobre él recientemente el gobierno de Urtaran ha vertido nuevas amenazas. Ha sido el propio alcalde quien realizaba unas declaraciones en las que anunciaba que si Mercedes se lo pidiese, le entregaría el bosque protegido de Zabalgana.

 

«Con esas afirmaciones, Urtaran desveló el poco valor que le dá al Anillo Verde, y desprecia el trabajo realizado durante décadas para su creación, poniendo precio al mismo. Pero la gravedad de las declaraciones se incrementa si tenemos en cuenta el contexto tanto de aniversario del galardón de Green Capital y, sobre todo, la situación de emergencia climática actual. Por eso, no podemos permitir ni un solos paso atrás en este sentido. Es momento de completar el Anillo Verde», ha señalado Vitero.

 

Así, EH Bildu reafirma su compromiso por proteger, conservar y fortalecer este elemento. Y es que, el otorgamiento del galardón de Green Capital europea, estuvo fuertemente motivado por el propio Anillo Verde. Gasteiz fue una ciudad pionera en el desarrollo de este elemento que ha sido fuente de inspiración para otros municipios, motivando los cierres perimetrales urbanos a través de una dotación de infraestructura verde. Y es que, tal y como ha señalado la concejala Amancay Villalba, «el Anillo Verde de Gasteiz cumple con un objetivo múltiple: mejorar la conectividad ecológica, recuperar espacios degradados del perímetro urbano, potenciar la biodiversidad, ofrecer nuevos espacios de ocio y hacer un cierre perimetral del entramado urbano para contener la expansión urbanística de la ciudad».