AKTUALITATEA


| 2024-10-15 09:11:00

EH Bildu ha logrado un acuerdo las Ordenanzas Fiscales de Gasteiz con PSE y PNV. Un acuerdo que, en palabras de la portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero, es «más justo y progresivo» que el planteado por el gobierno municipal. Y es que EH Bildu ha logrado contener la subida en un 4% la subida de los grandes impuestos y tasas y precios públicos, así como subir el IAE a las grandes empresas en un 7% (llegando al 2,1), un recargo a la vivienda vacía del 50% en el IBI, y la mejora de distintas bonificaciones que protejan a las personas más vulnerables. Pero además de eso, ha conseguido alcanzar un acuerdo que, además de cumplir con la obligatoria subida de la tasa de basuras para cubrir el coste total del servicio, es más justo, equilibrado y progresivo que la propuesta de PSE y PNV.

 

«Con este acuerdo cumplimos con el mandato legal sobre la tasa de basuras y rebajamos la subida en impuestos propuesta por el PSE-PNV a un 4%. En definitiva, hemos alcanzado un acuerdo más justo y progresivo que servirá para reforzar los servicios públicos, ampliar el bienestar de la ciudadanía y mejorar las tasas de reciclaje en el municipio», ha asegurado la portavoz de EH Bildu.

 

Este acuerdo alcanzado por la coalición soberanista, dejaría en total 15 millones de euros más de recaudación en el Ayuntamiento de Gasteiz, de los cuales 10 procederían de la tasa de basuras y los cerca de 5 millones del resto de impuestos. Pero gracias a este acuerdo precisamente, en el caso de esos cerca de 5 millones, el 40% provendría de la subida del IAE a las grandes empresas, del incremento del IBI de características especiales y del recargo del 50% a la vivienda vacía que propone EH Bildu.

 

Y es que, en lo que a la tasa de basuras respecta, cabe destacar que EH Bildu a logrado aplicar mayor progresividad en las mismas. En todos los epígrafes de actividad de han incluido más tramos en base a la superficie de viviendas y locales, y se ha producido una rebaja notable en el caso de los locales y viviendas más pequeños, con respecto a la propuesta inicial del gobierno.

 

En el caso de las viviendas, EH Bildu aplica una rebaja a todas las viviendas inferiores a 90 m², que en Gasteiz son más de 57.000 viviendas, prácticamente la mitad del parque de viviendas del municipio. Del mismo modo, crece la aportación económica de las viviendas a partir de 120 m2, que apenas aumentaban su cuota con la propuesta inicial de PSE-PNV.

 

En el caso de los locales, también se han incrementado los tramos de la cuota, y se ha acordado un reparto del coste más equilibrado, que se cargaba de manera desproporcionada en aquellos locales más modestos. Por ejemplo, las tiendas de menos de 300 m2 verán reducida su cuota hasta en un %50 respecto de la propuesta inicial. Lo mismo sucede con los bares de hasta 200 m2, o restaurantes hasta 250 m2, que tendrán una rebaja de hasta un 75% en el caso de los más pequeños. También se reduce de manera sustancial la cuota de las tiendas de alimentación de menor tamaño, en todos sus formatos. Por el contrario, se incrementa la aportación de los negocios y actividades de mayor tamaño.

 

«Es evidente que con la obligatoria subida establecida por ley, todo el mundo tendrá que pagar más por la tasa de basuras. Sin embargo desde EH Bildu, asumiendo eso, hemos aportado progresividad, y hemos logrado contener al máximo las subidas para los locales más pequeños y las personas más vulnerables. Y además, hemos incluido una serie de bonificaciones que vienen a aliviar la carga de la tasa y ha fomentar un mayor y mejor reciclaje», ha señalado Vitero.

 

Bonificaciones

El acuerdo alcanzado por EH Bildu cuenta con una serie de bonificaciones a la tasa de basuras. A la propuesta inicial del gobierno de un 10% de bonificación en base al número de aperturas del contenedor orgánico, EH Bildu ha sumado un 10% extraordinario para aquellas viviendas que cedan sus datos al sistema de recogida en el inicio de este. Del mismo modo, las bonificaciones a los programas de compostaje suben un 5% más gracias al acuerdo, hasta el 20%. También las bonificaciones sociales aumentarán un %5 extra en todos los tramos con respecto a la propuesta inicial.

 

Además de las bonificaciones en lo que a la tasa de basuras respecta, EH Bildu también ha conseguido incluir medidas que profundicen en la protección de las personas (y, en concreto, de las más vulnerables) como son las vinculadas al IBI para rentas inferiores al SMI. De esta manera, se devolverían a la ciudadanía hasta 1,8 millones de euros en bonificaciones (casi un 25% más que hasta ahora). Además, EH Bildu ha logrado incrementar de tres a cinco años las bonificaciones para las nuevas comunidades energéticas, mejorar y ampliar las bonificaciones en el ICIO (especialmente para que personas mayores puedan acometer obras de accesibilidad o mejora de la eficiencia energética) e incrementar, en el ámbito de las tasas deportivas, el tramo de personas jóvenes de los 25 años a los 30.