AKTUALITATEA


| 2023-04-03 10:59:00

EH Bildu ha exigido a Gobierno Vasco y a SHESA que no vuelvan a recurrir y dejan de litigar en el caso de la exploración y explotación en el pozo de gas Armentia 2 en Subijana. El pasado viernes se daba a conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respecto a la solicitud de licencia de Gobierno Vasco y de SHESA para poder explorar y explotar gas en el municipio de Gasteiz. La sentencia da la razón a los servicios jurídicos del Ayuntamiento: la actual normativa urbanística de Gasteiz es incompatible con la explotación de hidrocarburos en el municipio. Es decir, que la exploración y la extracción de gas no tiene lugar en Gasteiz.

 

Esa misma ha sido también la posición de Euskal Herria Bildu desde el principio. Así, la concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha reclamado que se deje litigar y de poner en riesgo el municipio: «La sentencia del pasado viernes, debe cerrar de una vez y para siempre esta historia. Es necesario que el Gobierno Vasco y SHESA vean que la mayoría política y social del municipio les piden que abandonen para siempre el proyecto de explotación de gas en Armentia y no continúen alargando la vía judicial».

 

Ante esa situación, Vitero ha señalado que le gustaría que «la señora Artolazabal aclare su posición al respecto. ¿Está del lado del PNV en que hay que seguir litigando y buscando la vía para mantener abierta la posibilidad explorar y explotar gas, cueste lo que cueste, en Gasteiz y en Araba?, ¿o está del lado de la mayoría social y política del municipio y del territorio que ha dejado claro una y otra vez que este proyecto es un sinsentido medioambiental?».

 

Y es que hace más de dos años que Gobierno Vasco y SHESA, haciendo caso omiso a la ciudadanía de Gasteiz, quisieron seguir adelante con sus ambiciones de obtener gas en el territorio. Dos años de litigios, recursos y judicialización para no respetar la voluntad de la mayoría gasteiztarra.

 

Sin embargo, cabe destacar un dato importante: La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco supone otro capítulo más en este camino de despropósitos, ya que no se trata de una sentencia firme, y existe la posibilidad de seguir recurriendo. «Es hora de que el PNV, a través de Gobierno Vasco y SHESA, deje ya su propósito de extraer gas. Es un problema que ha generado el PNV y que tiene que solucionar el PNV. Está claro, que mas allá de denegar una licencia siguiendo la normativa, el PNV se resiste a dejar de lado la posibilidad de seguir sacando el gas del subsuelo de Araba. A la espera, quizá, de que otros vientos políticos, le sean más favorables en otras instituciones».

 

Así, EH Bildu llevará al próximo pleno municipal (21 de abril) un moción para solicitar a SHESA y Gobierno Vasco que renuncien a seguir recurriendo y litigando la denegación de explotación del pozo de gas Armentia-2.