AKTUALITATEA


| 2022-07-05 09:19:00

EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal de Gasteiz (22 de julio) una moción en la que solicitará que se refuerce el sistema público de salud frente a los recortes que PNV y PSE están aplicando en los ambulatorios de Osakidetza. «Todo esto no es culpa de la pandemia, no empezó con ella. Los recortes y la falta de planificación, y la estrategia de debilitar el sistema público de salud en beneficio de la privada son cuestiones que vienen de lejos. Y las consecuencias de todo esto las sufre la ciudadanía», ha asegurado la concejala de EH Bildu Rocío Vitero.


 

EH Bildu señala que la atención sanitaria pública y de calidad es un derecho fundamental que PNV y PSE están poniendo en riesgo. «En la pandemia todos hemos visto lo importante que es tener una atención primaria de calidad, pero, lejos de reforzar este sistema, el Gobierno está haciendo lo contrario», apunta Vitero, quien ha señalado que EH Bildu trasladará al pleno municipal que se dé marcha atrás y se reviertan los recortes realizados, así como que se reabran tanto el PAC de San Martín como las Urgencias del Hospital Santiago.


 

Además, frente a los recortes que se pretenden aplicar durante el periodo estival, EH Bildu solicita que no se lleven a cabo y que se garanticen los servicios sanitarios entonces y durante todo el año. Del mismo modo, EH Bildu exigirá que se incremente el número de profesionales sanitarios que ofrecen Atención Primaria.


 

Finalmente, reclamará que se modifique prioritariamente el modelo de contratación de médicos residentes, garantizando contratos estables y que permitan un itinerario de desarrollo profesional de los mismos en atención primaria. Asimismo, con el objetivo de mejorar las condiciones de contratación del resto de profesionales sanitarios, que se analice la modificación de los criterios de contratación en Osakidetza, promoviendo la estabilidad y el desarrollo profesional, para hacer más atractiva y potenciar Osakidetza.


 

«Nueva cultura» de Sagardui

En la misma línea que la moción se presentará en el Ayuntamiento de Gasteiz, el grupo juntero de EH Bildu en Araba interpelará al diputado general Ramiro Gonzalez sobre las polémicas declaraciones de la consejera de Sanidad Gotzone Sagardui en las que hablaba de una «nueva cultura» en la Atención Primaria. EH Bildu considera «muy graves, además de inaceptables» dichas declaraciones que son, tal y como señala el portavoz Kike Fernández de Pinedo, «un eufemismo para no hablar de desmantelamiento, recortes y privatización».


 

Así, Fernández de Pinedo interpelará al Diputado General acerca de la postura que este último adoptará ante la propuesta de la consejera, así como sobre la intención que pueda tener sobre llevar a cabo iniciativas institucionales para mantener y mejorar la Atención Primaria en la Zona Rural de Araba.