AKTUALITATEA


| 2022-01-31 12:34:00

EH Bildu ha presentado más de 20 enmiendas a la Ordenanza de Veladores, con el claro objetivo de favorecer el uso de las mismas a para la hostelería y garantizar, a su vez, el uso del espacio público para todos y todas las gasteiztarras. «Las enmiendas que presentamos buscan cumplir con dos objetivos, facilitar la actividad de uno de los sectores más afectados por la pandemia como es la hostería y velar por que el uso del espacio público sea para todas las personas. Por ello, entre otras medidas, proponemos autorizar las terrazas de veladores con cerramientos fácilmente desmontables», ha manifestado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

Buscando favorecer la actividad del sector hostelero que tan perjudicado se ha visto durante la pandemia por las medidas restrictivas, EH Bildu aboga porque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz autorice las terrazas de veladores con cerramientos fácilmente desmontables.

 

Asimismo, para la instalación de los veladores, EH Bildu considera que deberán admitirse anclajes al suelo, puntuales y de tamaño menor a 15 x 15 cm, siempre y cuando cumplan medidas de seguridad y accesibilidad y no sean un obstáculo para el tránsito cuando no está en uso el velador. Los anclajes se colocarán siempre y cuando no distorsionen la vía pública ni supongan deterioro al pavimento y además se cumpla que los puntos de sujeción deben ser los estrictamente necesarios para garantizar la estabilidad del elemento. Es decir, deben ser fácilmente desmontables, sin peligro para viandantes, y suponiendo, únicamente, un elemento de seguridad para la sujeción de veladores. Además, esas sujeciones deben implantarse mediante elementos que, una vez retirada la terraza se puedan ocultar facilmente.

 

En otro aspecto, EH Bildu defiende que se puedan instalar elementos tales como estufas eléctricas (como opción preferente), de gas que no requieran instalación, o similares. Será necesario que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en la normativa específica y tener la homologación CE de la Unión Europea, que deberá acreditarse necesariamente a requerimiento del departamento competente o de los servicios de inspección y control. En el caso de las estufas de gas y de aquellos elementos industriales móviles que emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera, deberán ser sustituidos a partir del 1 de enero de 2024 por otros mecanismos de calefacción acordes con los requisitos técnicos establecidos en la normativa específica y tener la homologación CE de la Unión Europea.

 

Finalmente, EH Bildu cree que debería permitirse la instalación de altavoces o reproductores de imagen y/o sonido siempre cuando cumplan con la normativa en materia de contaminación sonora. Para la instalación de estos elementos se requerirá autorización previa y el Ayuntamiento podrá denegar dicha autorización si considera que puede causar un deterioro del ambiente sonoro en donde se pretenden ubicar.