AKTUALITATEA


| 2023-01-16 10:47:00

Estamos convencidas de que las mejores soluciones ante la emergencia climática las encontraremos gracias a la participación ciudadana. En la jornada que organizaremos el 28 de enero trataremos temas como el transporte, la soberanía alimentaria, la eficiencia en el consumo y la energía renovable.

Klima larrialdiaren aurrean herritar bezala arduratsu izatea dagokigu. Eduki dugun uda edo dugun negua gero eta nabarmenago egiten dute klima aldaketa gainera datorkigula. Tamalez askotan ez dakigu zelan egin. Udalak inbertsioak martxan jartzea aurreikusten du, baina udal eraikuntzetarako nagusiki eta herritarrak albo batera utzita.

Nos corresponde ser responsables como ciudadanas ante la emergencia climática. Mas viendo como ha sido el verano que hemos pasado y como esta siendo el invierno es cada vez más evidente que el cambio climático es una realidad presente en nuestras vidas. Lamentablemente muchas veces no acertamos cómo hacerlo. El Ayuntamiento prevé la puesta en marcha de inversiones, pero principalmente para el mantenimiento de los edificios municipales quedándose al margen las necesidades de las vecinas de Eskoriatza.

Danimarkako Samsoe irlak udala eta herria batuta hausnarketa bat egin zuen orain dela 20 urte, eta gaur da eguna beraien elektrizitatearen 100% beraiek ekoizten dutela eta berokuntzaren 70%. Horregatik konponbide hobeak herri lanketa baten bidez aurkitu behar direla sinetsita gaude.Herri lanketari hasiera emateko, jardunaldi bat proposatzen dugu, non beste toki batzuetan gauzatutako ideia eztabaidatuko dira eta datozen urteetan jarraitu beharreko irizpide nagusien dekalogo bat garatzen hasiko gara.

Un ejemplo es el de las islas danesas de Samsoe en una reflexión comunitaria entre el ayuntamiento y todas las vecinas del pueblodesde hace 20 años, hoy es el día en que el 100% de su electricidadla producen ellas mismas y el 70% de la calefacción. Por eso estamos convencidas de que para encontrar las mejores soluciones es necesaria una elaboración participativa, que sea comunitaria, teniendo en cuenta las necesidades y opiniones de todas las vecinas sin ningún tipo de imposición.

Para impulsar esta colaboración comunitaria realizaremos el 28 de enero una jornada abierta en la que se analizaran ideas que se han realizado en otros lugares, como inicio para desarrollar un decálogo de los principales criterios a seguir durante los próximos años.

¡ Socializar la energía! ¡energía renovable para todas!

Energia jendearen eskuetan eta energia berriztagarria guztiontzat!