Elgoibar

Si de verdad está preocupado con la movilidad, EH Bildu insta al Ayuntamiento a abandonar el ‘postureo’ y a buscar una solución integral con todas las partes implicadas

| 2019-12-11 16:42:00

 

La izquierda soberanista señala el malestar generado entre los comerciantes locales las medidas impuestas en la Semana de la Movilidad, y propone la puesta en marcha de un autobús urbano para los vecinos de los barrios y otro autobús público para acercar a los trabajadores a los polígonos industriales 

 

La semana del 9 al 15 de noviembre será la Semana de la Movilidad Sostenible por decisión del Ayuntamiento de Elgoibar, una iniciativa que conlleva una serie de decisiones, como la de cerrar toda la semana al tráfico rodado las calles del centro (San Francisco, Rosario, San Bartolomé y Santa Ana). La decisión de sacar los vehículos a motor del centro puede llegar a ser una medida positiva, en opinión de EH Bildu, pero siempre que se tengan en cuenta sus consecuencias y poner sobre la mesa soluciones para los problemas que puede ocasionar. Y es que hemos sabido que la decisión unilateral del Ayuntamiento ha generado malestar entre los comerciantes del centro del municipio. La izquierda soberanista quiere recordar que bastantes dificultades atraviesa ya el pequeño comercio de Elgoibar como para ponerles más dificultades en su labor diaria, más si cabe en periodo navideño, que es cuando mayores ganancias pueden tener. 

 

EH Bildu denuncia esta manera de hacer política y gestionar las instituciones públicas, tomando las decisiones de manera unilateral, sin tener en cuenta las consecuencias y sin contrastar con todas las partes afectadas. Por desgracia, se trata de una manera de proceder que no nos coge por sorpresa. 

 

Si de verdad está preocupado por el problema de movilidad que tiene Elgoibar, EH Bildu solicita al Ayuntamiento que aborde el problema con seriedad y que trabaje una solución integral. Las medidas que se limitan a una semana pueden servir como ‘postureo’ y para concienciar a la ciudadanía, pero no son soluciones reales ni efectivas. En ese sentido, EH Bildu propone la creación de una mesa que trabaje una solución integral al problema de la movilidad, en la que pudieran participar todas las partes implicadas. 

 

EH Bildu también lleva tiempo preocupada con el problema de la movilidad de Elgoibar, con las consecuencias que ello tiene en todo el municipio y sobre todo en el centro. EH Bildu pone sobre la mesa dos medidas para comenzar a solucionar este problema de manera permanente: poner en marcha un servicio de autobús urbano que tenga como objetivo acercar a las y los vecinos de los barrios al centro, sacando así coches del centro y solucionando de alguna manera el más que evidente problema de aparcamiento. Y, por otro lado,poner un servició público de autobús que acerque a los polígonos industriales a las y los trabajadores de Elgoibar, ya que es habitual el que en horas punta se produzcan colapsos circulatorios en la carretera general.

EH Bildu presenta el jueves el proyecto Plazara a los agentes de Elgoibar

| 2019-11-25 21:04:00

 

EH Bildu de Elgoibar anunció durante la campaña electoral que presentaría el proyecto Plazara a los agentes locales, con el objetivo de comenzar a trabajar junto con ellos una oferta cultural integral para el municipio. En octubre, en vísperas de la inauguración del centro cultural Aita Agirre, la izquierda soberanista trasladó su preocupación, ya que el edificio llamado a ser el centro de la oferta cultural de Elgoibar y que ha supuesto una gran inversión económica para el municipio no contaba con una oferta cultural seria. Ya entonces dijo que se trataba de una “cáscara vacía”. Fue entonces cuando se comprometió a reunirse con los agentes culturales de Elgoibar en un plazo máximo de tres meses. 

 

EH Bildu ha convocado una sesión de trabajo para este jueves, en la sala principal de Aita Agirre, a las 18:00 de la tarde, a la que están invitadas los agentes del diferentes sectores, pero en especial todas las personas y agentes relacionados o preocupados con la oferta cultural. 

 

En la comparecencia pública realizada en el mes de octubre, la izquierda soberanista expresó su precopación porque la oferta cultural que iba a ofrecer Aita Agirre quedaba en manos de la persona que iba a gestionar el bar del edificio, ya que podía ocurrir que esa persona no tuviese nada que ver con la gestión cultural. La preocupación era mayor teniendo en cuenta las condiciones impuestas por el Ayuntamiento, ya que la persona gestora del bar estaba obligada a ofertar solo una actividad cultural al mes. Ahora se han confirmado todas estas cuestiones que ponía sobre la mesa EH Bildu. Mediante los medios de comunicación se ha conocido que la persona que va a gestionar el bar de Aita Agirre no tiene experiencia alguna en la gestión de la oferta cultural. Y lo que es más grave, que mediante sus declaraciones deja entrever que prioriza el negocio de la hostelería y que deja en un segundo plano la oferta cultural. 

 

Para hablar de todo ello y para comenzar a construir entre todos y todas una oferta cultural integral para el municipio, EH Bildu estará con los agentes culturales del pueblo el próximo jueves. Plazara es un proyecto que contribuye a crear pueblo, que tiene en cuenta, desde una perspectiva integral, los contenidos y diferentes perspectivas de la creación cultural, social y cultural. En definitiva, además de responder a las necesidades de los agentes culturales y creadores del municipio, ofrecerá herramientas para la promoción de la cultura. Por lo tanto, el proyecto Plazara toca ámbitos diferentes que ayudan a crear un municipio: la convivencia, la cohesión social, el ocio de jóvenes y no tan jóvenes, el desarrollo local y el auzolan.

NOTICIAS

EH Bildu solicita que se haga una medición de los niveles de lindane en las tierras del antiguo vertedero de Urruzuno

2020-02-10 15:42:00

En 1999 se conoció que a esas tierras llegaron materiales peligrosos y la formación soberanista considera es necesario conocer el nivel de contaminación a día de hoy