AKTUALITATEA


| 2022-11-25 10:18:00

Las/los elgoibarresas/es, además de la crisis económica que comenzó en 2008, hemos sufrido una pandemia y la actual e insostenible subida de precios. El problema climático-energético también se ha agravado. Sin embargo, año tras año, los presupuestos que elaboran EAJ-PNV y PSE son como si nada hubiera cambiado, ni para la gente ni para el pueblo. Reina el inmovilismo, sin que nada importante cambie durante años. Y por supuesto, la situación de las/los elgoibarresas/es ha cambiado mucho.

 No estamos de acuerdo con los presupuestos desde dos puntos de vista. Por un lado, el proceso de elaboración es oscuro, rígido y privativo. Por otro lado, al gasto social se le da un tratamiento de segundo nivel.

En cuanto al proceso, no se puede permitir que la primera información sobre los presupuestos al que los ciudadanos tienen acceso sea tras la aprobación de los mismos. Creemos que los principios que deben regir la gestión deben ser transparencia y  participación.

EH Bildu cree que en la fase de diseño de los presupuestos hay que recoger las opiniones de las asociaciones y fuerzas activas de la localidad, informando previamente a la ciudadanía en general.

Tampoco nos han satisfecho los contenidos. Creemos que estamos ante un presupuesto obsoleto, que responde a años de inercia gubernamental, más que a la necesidad de dar respuestas eficaces a los nuevos problemas que afectan a las/los elgoibarresas/es.

La política social, el cambio climático y la transición energética, la política lingüística, la política sobre juventud, no están suficientemente abordadas en los presupuestos presentados.

Acabamos de vivir en octubre un ejemplo ilustrativo de esas políticas presupuestarias de EAJ-PNV y PSE. La inflación también ha golpeado al Ayuntamiento, aumentando los gastos. ¿Cómo lo han arreglado? Retirando el dinero de unas partidas destinadas al gasto social, utilizándolo al pago de luz, gas y otras facturas. ¡Reducir el gasto social en lugar de aumentarlo, ahora que han agravado las necesidades de los ciudadanos! EH Bildu no está de acuerdo con esta actuación y por ello no apoyará el proyecto de presupuestos de EAJ-PNV y PSE.