AKTUALITATEA


| 2023-11-04 10:51:00

Este mes hemos centrado nuestra actividad política en torno al transporte público, más concretamente en torno a las carencias del transporte público en Elgoibar.

Así, a principios de octubre emitimos una nota de prensa reivindicando un transporte público de calidad:

https://www.facebook.com/ehbilduelgoibar/posts/pfbid02sz14W3XkcD8NnxGEkLUrYzsYVcwimqa5AzV7BCJXSf4GPrXc5s3maHCt4qKfM7t7l?locale=es_ES

https://barren.eus/albisteak/politika/10139-eh-bilduk-dio-kalitatezko-garraio-publikoaren-alde-lan-egin-beharra-dagoela-aldarrikatu-du

Y en el pleno de este mes hemos presentado una moción para proponer medidas concretas para mejorar la movilidad de todas y todos los elgoibarreses (Presentación y debate de la moción del minuto 5 al final, https://www.youtube.com/watch?v=dXzl2UMU6y0)

Creemos que las carencias que tenemos en el transporte público en Elgoibar y el excesivo tiempo que perdemos en nuestros desplazamientos son excesivos.

En cuanto al servicio de autobuses, es fundamental recuperar la conexión directa que teníamos con Bilbao y Gazteiz.

Los horarios de la línea Elgoibar-Donostia deben reforzarse más allá de las actuales horas concretas. Además, es necesario que Sigma sea una segunda parada para esta línea en Elgoibar; más aún cuando la parada de King Kong se ha trasladado a Maala. Lo mismo para la línea que va a Azkoitia y Azpeitia. Qué decir de la necesidad de evitar que coincidan los horarios del tren y de los autobuses comarcales.

En la actualidad no disponemos de conexiones directas con Zumaia o Durango, por lo que es fundamental aumentar las frecuencias del servicio ferroviario: por un lado ampliando el horario del servicio que finaliza por la tarde a las 16:30 horas desde Elgoibar a Bilbao, y por otro, ofrecer cada media hora el servicio a San Sebastián que actualmente se ofrece cada hora. Y es que si la frecuencia horaria del tren Elgoibar-Deba aumenta en verano, podría extenderse también durante todo el año.

Por último, y teniendo en cuenta que la decisión de Euskal Trenbide Sarea de eliminar el apeadero de Altzola supone una reducción de las posibilidades de transporte de los altzolatarra, proponemos poner en marcha alguna de las opciones que ofrece nuestro Reglamento de participación ciudadana (procesos participativos para conocer la opinión ciudadana, juntas vecinales…) para abrir un proceso que permita buscar entre todas y todos una solución adecuada al problema generado.

Lamentablemente, el equipo de Gobierno (PNV-PSE) no ha tenido en cuenta nuestras propuestas concretas y presentó una contramocion casi irrelevante de contenido para eliminarlas, difuminarlas o convertirlas en palabras bonitas.

Pero esto no acabará aquí. Tenemos claro que el tema de la movilidad (Herribus, transporte público, Bide gorriak, plan de movilidad...) debe ser una de nuestras prioridades a trabajar en esta legislatura.