AKTUALITATEA


| 2020-02-26 12:53:00

Mañana se debatirá en pleno la nueva aprobación de la Modificación del Plan General. La principal novedad que presenta este nueva modificación es que se quiere insertar la propia Ordenanza de pisos turísticos dentro del Plan General. Y, en opinión de EH Bildu, el Gobierno de coalición PNV-PSE se reincide en las viejas políticas que agravan las desigualdades en Donostia. Eneko Goia va a cometer los mismos errores políticos que antes. Errores que afectan a la vida de las donostiarras.

Por que debemos recordar las consecuencias que ha tenido la Ordenanza pisos turísticos en vigor en la vida en ciudad.

  • Se ha abierto un nuevo piso turístico cada dos días (según datos ofrecidos por la propia concejala delegada Nekane Arzallus). Cada dos días, hay un piso que deja de estar disponible para que vivamos los y las donostiarras, reduciendo así la oferta de pisos en alquiler y contribuyendo directamente a la escalada de precios. Cada dos días. Y no hemos escuchado ninguna autocrítica.

  • La actual normativa ha permitido legalizar más de 900 pisos turísticos que con la anterior normativa serían ilegales.

  • Y Eneko Goia tampoco hace la más mínima autocrítica por haber estado vendiendo a la ciudadanía donostiarra que teníamos la mejor ordenanza de pisos turísticos del Estado y ahora resulta que la ha tumbado el TSJPV y la han definido como “nula de pleno derecho” dos sentencias del Juzgado de Donostia.

Pero no se puede esperar otra cosa de Eneko Goia: tras estas sentencias se apresuró a mandar un mensaje de calma ¿a la ciudadanía donostiarra? ¡No! A los dueños de pisos turísticos. Está claro cuál era la intención última de esta Ordenanza y a qué sector económico quería satisfacer. En definitiva, estamos ante una nueva huida hacia adelante de Eneko Goia.

Para EH Bildu, este nuevo inicio legal para la normativa de pisos turísticos, ofrece a Eneko Goia una la oportunidad de hacer las cosas bien.

Ofrece a este gobierno la posibilidad de proteger el derecho a la vivienda de la ciudadanía. Pero, a nuestro pesar, constatamos que Eneko Goia quiere volver tomar decisiones que condenan a la ciudadanía donostiarra, decisiones que favorecen la subida de precios del alquiler y, en definitiva quieren tomar decisiones que reducen aún más la posibilidad de vivir en nuestra ciudad, en Donostia.

Cadena de errores políticos y jurídicos

Desde el punto de vista de la planificación urbanística lo primero que salta a la vista es que se trata de un nuevo inicio de la modificación del PGOU que está motivado por una cadena de errores políticos y jurídicos. Porque la principal razón de que se haya echado el freno de mano y se haya vuelto a la casilla de salida de la modificación del Plan General son los sucesivos reveses judiciales que estaba teniendo la Ordenanza de viviendas de uso turísticos.

Y lo que no pueden alegar desde el Gobierno municipal es que no sabían lo que podía pasar con la Ordenanza. Desde EH Bildu ya avisamos de lo que iba a pasar: Una ordenanza no puede ir en contra del Plan General. ¿Por qué siguieron adelante entonces? Parece que tenían prisa por legalizar cientos de pisos turísticos que operaban en la ciudad de forma clandestina hasta el 1 de marzo de 2018, fecha de aprobación de la Ordenanza. Los intereses económicos de este sector son enormes y esto pesó más que la seguridad jurídica y el prestigio jurídico del Ayuntamiento de Donostia.

Pero hay que recordar que esta vuelta a la casilla de salida del cambio del PG tiene un daño colateral que resulta muy preocupante. Y es que se reduce en un año el tiempo que resta para que espire la moratoria que impide abrir hoteles en edificios residenciales. Si se hubiera seguido con la primera tramitación, no parece que hubiera faltado tiempo para aprobar definitivamente el cambio. Sin embargo, ahora ya solo queda un año para que pase otras dos veces por el pleno y se cumplimenten todos los requisitos administrativos. La voz de la experiencia dice que no les va a dar tiempo. La fecha de 26 de marzo de 2021 expresada públicamente por el alcalde hace un par de semanas está ya apuntada en la agendas de muchos empresarios hoteleros.

De cara al pleno de mañana EH Bildu ha registrado 11 enmiendas al proyecto del Gobierno municipal. Pero hay una medida que realmente pensamos que es la medida más eficaz que se puede adoptar ahora mismo en el Ayuntamiento de Donostia para hacer frente al problema que tenemos con los pisos turísticos:

  • EH Bildu propone extender la prohibición para abrir viviendas de uso turístico que ya tiene la Parte Vieja a Gros y a todo el Centro hasta Easo y San Bartolomé. Creemos que es necesaria esta medida para frenar los procesos de gentrificación en marcha en estas zonas de la ciudad. No en vano en diez años Gros ha perdido 1.144 habitantes (6 %) y el Centro 639 (7%), mientras la ciudad ganaba un 1% . Hay que ponerle un límite ya o las consecuencias pueden ser irreversibles.

  • Otra de las enmiendas va a encaminada a impedir la implantación de nuevos restaurantes en las primeras plantas de los edificios.

Por último, en cuanto a la fórmula que ha escogido el Gobierno municipal para hacer frente a los reveses judiciales de la Ordenanza de pisos turísticos, queremos subrayar que lo quieren hacer sin haber hecho ningún tipo de análisis sobre las consecuencias que ha tenido la ordenanza en la vida en la ciudad (precio del alquiler, movimiento de población, etc.). Y es que hay que recordar que la propia Ordenanza contemplaba, en sus disposiciones finales, que se debía realizar y hacer pública una evaluación de los efectos de la Ordenanza. Es decir, PNV y PSE van a hacer un cambio jurídico con vocación de perdurar en el tiempo sin haber realizado ningún estudio sobre el impacto que ha tenido en Donostia durante estos dos años de andadura. Desde nuestro punto de vista, este cambio no está lo suficientemente justificado.