AKTUALITATEA


| 2024-04-25 17:55:00

El Plan Especial de Ordenación Urbana del subámbito Añorgako Geltokia tenían previsto aprobar PNV y PSE en la sesión plenaria de este jueves ha tenido que ser retirado del orden del día después de que EH Bildu detectara que la declaración ambiental estratégica emitida por el Gobierno Vasco está caducada desde enero de este año.

Se trata de un documento preceptivo y tiene un vigencia de dos años. Al término del mismo, salvo que hubiera sido prorrogado previamente, es obligatorio solicitar uno nuevo. Sin embargo, al analizar el expediente, EH Bildu ha detectado que incumplía los requisitos legales. Nadie del Gobierno municipal se había percatado pese a ser suya la obligación y responsabilidad de que los expedientes que se elevan a Pleno cumplan con todos los requisitos legales preceptivos.

Lo sucedido deja en evidencia la falta de seguimiento a un Plan que la propia Junta de Gobierno Local aprobó hace escasas semanas, es decir, con la declaración ambiental caducada. Desde EH Bildu señalamos la ‘chapuza’ y consideramos que no se puede relativizar este asunto expresando que ha sido un ‘error admnistrativo’.

Con todo, desde EH Bildu, creemos que se abre una nueva oportunidad para escuchar y atender al barrio de Añorga Txiki, que ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo al proyecto. Interpelamos al Gobierno Municipal a que tienda puentes con la ciudadanía y trate de buscar puntos de consenso.

Proponemos que se aproveche esta ventana para estudiar una nueva propuesta de planeamiento que de una respuesta satisfactoria a las demandas del barrio. Aprovechando para esto que nos encontramos en el proceso de redacción del Plan General.