AKTUALITATEA


| 2022-12-12 15:08:00

Eneko Goia ha tenido que comparecer hoy en Comisión a petición de EH Bildu para explicar su negativa a comprometerse con los descuentos de la tarjeta Mugi en 2023. A pesar de las reiteradas preguntas de Garbiñe Alkiza, concejala de EH Bildu, el alcalde no ha aclarado si finalmente incluirá una partida presupuestaria para financiar las ayudas. Alkiza le ha respondido que deje de «enumerar excusas» y que es cuestión de «voluntad política» que los y las ciudadanas donostiarras puedan disponer también de esta ayuda «en estos momentos de subida d precios y de la crisis ecológica y energética».

La concejala de EH Bildu ha tenido que preguntar también en varias ocasiones sobre por qué Donostia no estuvo representada en la reunión de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa donde se debatieron los descuentos. Pero Goia no ha querido responder a ninguna de las preguntas al respecto. En opinión de EH Bildu, ha quedado en evidencia el grave error que supuso no asistir a aquella importante reunión.

Por lo demás, Eneko Goia ha reiterado los argumentos utilizados hasta ahora para evitar comprometerse con los descuentos de la Mugi.

Goia ha insistido varias veces que hasta que no se aclare quién va a financiar la ayuda Donostia no va a tener prepuestos en 2023. Alkiza le ha replicado que prácticamente todas las instituciones se han comprometido con las ayudas sin necesidad de saber si va a ser el Gobierno Vasco o el de Madrid el que financie las partidas. Y es que los descuentos del transporte público tienen el apoyo político expreso en todas las instituciones con competencias en el asunto, y una mayoría a favor en el ayuntamiento de Donostia.

«Es cuestión de voluntad política» ha insistido Alkiza, «vosotros decidís cuánto y cómo queréis invertir en el transporte público y en el bienestar de la ciudadanía de Donostia». Y ha recordado que PNV gobierna junto con el PSE en Donostia, en Gipuzkoa y en el Gobierno Vasco.

Por otra parte, ha vuelto a esgrimir la inclusión de la Mugi anónima en los descuentos como uno de los principales argumentos para evitar apoyarlos. Recordemos que esta txartela supone apenas un 6% de los viajes en dBus, que con el reparto de la financiación que ha previsto la Consejería de Transportes (1,7 millones para Donostia), esta la inclusión o no de la txartela anónima no supondría más de 50.000 euros. Desde luego, no parece una cantidad tan importante como para mantener paralizados unos presupuestos municipales de casi 500 millones de euros.

En cuanto a la Mugi anómina en concreto, Garbiñe Alkiza le ha respondido que la tarjeta Mugi se puede mejorar, pero que en este caso es una «excusa para no apoyar los descuentos», ya que cada vez que EH Bildu ha prepuesto mejoras en la progresividad de la Mugi el PNV ha sido quien se ha opuesto de forma tajante.

Un tema tan relevante exige abandonar los intereses partidistas y pensar sólo en la ciudadanía donostiarra. Sin embargo, el alcalde tiene otras prioridades antes que comprometerse con los descuentos de la Mugi.

Desde el punto de vista de las competencias, EH Bildu viene defendiendo que el Gobierno Vasco no tiene por qué esperar a que en Madrid se acuerde la prórroga de los descuentos porque «el Gobierno Vasco tiene dinero, hay necesidad social y tememos competencias para hacerlo». Lógicamente, si llega financiación desde Madrid, será bienvenida, pero esto no puede ser la condición para la prórroga o no de los descuentos. Y tampoco para mantener paralizados los presupuestos de Donostia.