AKTUALITATEA


| 2020-02-05 11:33:00

Se trata de una partida que, al parecer, estaría destinada a subvencionar la iluminación de la torre. En concreto, en el punto segundo de una resolución del Delegado de Hacienda firmada el 31 de diciembre de 2019 se aprobó la creación de una “aportación para la iluminación del Buen Pastor” dotándola de 394.958,50 euros, dentro del programa “Cultura: Promoción y Fomento”.

Así, se ha triplicado el presupuesto aprobado en Pleno para este fin, echando mano del fondo de contingencia municipal. Recordamos que este fondo está destinado a sufragar gastos no previstos en el momento en que se elabora el Presupuesto y cuya ejecución no admite demora. Sin embargo. el proyecto de renovación de la torre del Buen Pastor era conocido cuando se hicieron los presupuestos y no vemos tampoco justificada la urgencia de la subvención.

Estamos ante un ejemplo más de la deriva caciquil que está adquiriendo la gestión del alcalde Eneko Goia durante los últimos meses. Goia está esquivando una y otra vez los mecanismos de control sobre la gestión de los recursos públicos, enterrando así los principios de transparencia e información que debieran regir la gestión de las Instituciones Públicas. En otras palabras, Eneko Goia utiliza la alcaldía en beneficio propio y de sus intereses partidistas.

“Error” de 1,6 millones y cambio retrógrado del ROP

Además de esta aportación extraordinaria a Munilla, también hemos podido comprobar en el plazo de una semana que, por una parte, se ha conocido un modificación de presupuesto de casi 1,6 millones de euros que iban a ser destinados a la urbanización del barrio de Txomin Enea pero que han sido transferidos para la obra artística del faro de la isla Santa Clara. Y, por otra parte, también se ha hecho público recientemente que Goia va a cambiar el Reglamento del Pleno para reducir las mociones de control al Gobierno y para tener siempre la última palabra en todos y cada uno de los debates. Es decir, que además de hacer y deshacer a su antojo no quiere que la ciudadanía pueda conocer, fiscalizar y, en su caso, denunciar sus tejemanejes.

Pero es que además del modus operandi oscurantista que se está imponiendo en este Gobierno Municipal, desde EH Bildu queremos denunciar también las prioridades de Eneko Goia a la hora de utilizar el dinero público, en este caso, en el Departamento de Cultura. Ahora se ha priorizado el Buen Pastor, pero hay que recordar que la rehabilitación de la casa de cultura Larrotxene ha sido excluida del presupuesto de 2020, ya que a última hora se optó por priorizar un arreglo en la fachada del Victoria Eugenia. Y es que los desequilibrios culturales y territoriales son cada vez mayores en nuestra ciudad.