AKTUALITATEA


| 2024-03-12 13:19:00

Por iniciativa de EH Bildu este 12 de marzo hemos celebrado un pleno monográfico sobre el comercio local. El camino que nos ha traído hasta aquí ha sido compartido con las asociaciones de comerciantes, con quienes nos hemos entrevistado en los últimos meses y semanas. Les hemos escuchado y hemos recogido sus propuestas, opiniones e inquietudes. Tienen ideas interesantes para revitalizar y consolidar el sector.

El diagnóstico que hacen del sector es preocupante, y desde EH Bildu lo compartimos. Todo ello nos ha traído hoy al Pleno. Hemos buscado un debate tranquilo, propositivo y constructivo. De hecho, el pleno monográfico de hoy debía ser el punto de partida, porque el debate tiene muchas aristas y el tema es complejo. Los y las comerciantes y asociaciones nos necesitan a su lado, tanto a las formaciones como a las instituciones.

Hoy hemos puesto sobre la mesa cinco propuestas factibles a partir de mañana mismo si hay voluntad, todas ellas consensuadas con las asociaciones de comerciantes. Ninguna ha salido adelante porque el PNV y el PSE han votado en contra.

Estas son las cinco medidas:

1.- Diseñar una propuesta piloto de eje o ejes comerciales en los barrios de Amara y Amara Berri de forma que sirva para implementar medidas efectivas que busquen la reactivación comercial de los mismos.

2.- La realización de un Plan de Rehabilitación Comercial de la Parte Vieja con medidas a adoptar para evitar que la destrucción del comercio de proximidad en dicho ámbito se retorne en irreversible.

3.- Un estudio sobre la situación del comercio en la ciudad para analizar, entre otras cuestiones, la necesidad de dotar a los barrios de elementos tractores que contribuyan a incentivar una mayor vis comercial de los mismos.

4.- Al objeto de evitar la generación de barrios dormitorios, se estudiarán fórmulas de comercialización y promoción de locales comerciales de propiedad municipal o de Donostiako Etxegintza en condiciones de renta limitada.

5.- Estudiar posibles fórmulas de incentivación para que actividades implantadas actualmente en plantas aptas para uso residencial pueden trasladarse a locales, contribuyendo con ello a ocupar locales vacíos al tiempo que se posibilita la liberación de los actuales para un uso residencial.

Dicho esto, lamentamos profundamente el desarrollo del pleno. Estamos sorprendidos y apenados con el tono agresivo utilizado por el Gobierno Municipal, cuando la voluntad de EH Bildu, formación que ha impulsado este pleno, ha sido poner sobre la mesa un tema de ciudad y propuestas concretas para mejorar la situación del pequeño comercio en la ciudad; propuestas compartidas con las asociaciones del sector que, en nuestra opinión, deberían contar con un amplio consenso en el pleno, un consenso que han roto los grupos que conforman el gobierno de la ciudad, PNV y PSOE.

No buscábamos confrontación, no buscábamos la crítica gratuita, lo que buscábamos eran soluciones, y para ello hemos planteado cinco puntos asumibles para todos los grupos. Y nos parecía importante convocar un pleno específico para ello, para hablar sobre la situación que vive el comercio de proximidad en Donostia.

El PNV y el PSE tendrán que explicar por qué han votado en contra, por qué no han apoyado ninguna medida. Han ofrecido un debate estéril, no han hecho ninguna propuesta. Deberían explicárselo también a los y las comerciantes, pero también desde EH Bildu queremos saber: ¿por qué?

Al margen de estas actitudes, desde EH Bildu seguiremos trabajando, buscando soluciones y trasladando propuestas al respecto, siempre de la mano de los y las comerciantes donostiarras. Estamos convencidas de que la mayoría de la ciudadanía sabe de la necesidad, de la importancia, de buscar soluciones consensuadas para el sector.