AKTUALITATEA


| 2022-04-05 12:11:00

Una vez más, tenemos que denunciar que es a iniciativa de EH Bildu que se reúne esta Comisión municipal que tiene el compromiso explícito de reunirse cada dos meses. Sin embargo, la última reunión fue el 9 de diciembre y, a pesar de que las obras de la pasante del metro siguen causando una gran alarma social en Donostia, y que acaban de empezar las obras del ramal que enlaza con Altza, el Gobierno de Eneko Goia sigue negándose a convocar esta Comisión por iniciativa propia. Un ejemplo más de la falta de transparencia de todo lo que tiene que ver con las obras de la pasante.

En cuanto a las obras del túnel bajo la Kontxa, aún no se ha informado de la puesta en marcha de las obras de excavación que quedaron suspendidas el 5 de junio de 2020 cuando apareció el primer socavón en la calle Zubieta. En un primer momento, tras el cambio de la UTE responsable de las obras, desde el Gobierno Vasco se apresuraron a asegurar que las perforaciones se iniciarían en junio de 2021. A continuación, se supo que las obras no tenían el permiso del Ministerio de Costas, y que se retrasaban hasta que se introdujeran en el proyecto las modificaciones requeridas por dicho ministerio. El citado permiso llegó el 8 de noviembre, y ETS volvió a asegurar que las excavaciones se retomarían “en las próximas semanas”, “una vez reforzado más el suelo para evitar más incidencias”.

De hecho, en la citada Comisión del 9 de diciembre, el Director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo llegó a poner fecha al reinicio de las excavaciones. Tal y como se recoge en el acta, dijo que las excavaciones empezarían en enero de 2022. Desde entonces, han pasado ya cuatro meses y no ha habido comunicación oficial de su reinicio. Fuentes de los trabajadores aseguraban a EH Bildu hace unos días que debajo de la Kontxa no habían empezado a excavar y que se continuaba con las inyecciones para reforzar el suelo.

El retraso acumulado de este segundo intento de perforar bajo la Kontxa es, pues, de unos 10 meses. En la Comisión del jueves EH Bildu volverá a preguntar por los motivos de este retraso, si se debe a viejos errores mal solventados o se han cometido errores nuevos. También preguntaremos por el sobrecoste que este nuevo retraso está suponiendo para las arcas públicas y si han modificado la fecha de puesta en funcionamiento de la pasante, prevista para principios de 2025.

En cuanto al inicio de las obras en el ramal que va a unir Altza con el este del territorio, creemos que es necesario que la ciudadanía de la zona conozca los pormenores de las obras, su duración, su fecha de inicio, su presupuesto, sus riesgos, etc. De todo ello le vamos a preguntar a los responsables de ETS.

De hecho, la semana pasada, en una reunión de la Junta del Distrito Este se trató el tema del inicio de las obras del tramo Altza-Galtzaraborda, y varios vecinos y vecinas mostraron su preocupación por los riesgos de la obra y denunciaron falta de información. Ante ello, EH Bildu se comprometió a trasladar esta preocupación a la comisión de ETS del jueves y a solicitar al Gobierno Municipal que convoque una reunión pública en Altza.

La construcción del tramo Altza-Galtzaraborda acabará con el fondo de saco de la estación de Altza y, a diferencia de la pasante de metro, permitirá frecuencias de trenes más altas (cada 7:30 minutos). Es decir, esta obra es crucial para transformar el modelo de movilidad en el eje Irun-Donostia, el más transitado del territorio, para que sea más sostenible y mejorar la calidad del servicio público.

En el terreno presupuestario, otro de los puntos fuertes de este proyecto es que todas las fuerzas políticas estamos comprometidas con este ramal. Algo muy importante en estos tiempos de incertidumbre y crisis, ya que se prevé que algunos proyectos tengan que postergarse por falta de financiación. Desde EH Bildu tenemos claro – lo hemos dicho siempre - que el ramal es prioritario sobre otras infraestructuras, léase TAV, pinchazo de Marrutxipi y, por supuesto, la pasante del metro por debajo de la Kontxa.