AKTUALITATEA


| 2019-12-20 12:47:00

Tras la modificación del trazado del TAV en la entrada de Donostia, varias personas están a punto de ser expulsadas de sus casas en Okendotegi (Martutene). Varios de los vecinos y vecinas afectadas han ofrecido hoy una rueda de prensa en el ayuntamiento de Donostia, acompañados por Reyes Carrere (EH Bildu) y Haizea Garay (Elkarrekin Donostia).

Gari Arrese-Igor ha ejercido de portavoz de la personas afectadas. Como se puede ver en el vídeo adjunto (https://labur.eus/yEv41), los vecinos están muy preocupados por la inminencia del derribo. Y es que Adif les ha ofrecido “cantidades irrisorias” a cambio de derribar sus casas (entre 80.000 y 120.000 euros) y se ven en la calle porque con ese dinero ni en Donostia ni en Gipuzkoa se puede adquirir una vivienda. En algún caso, además, están pagando un préstamo hipotecario por el doble de lo que les ofrece Adif. Es decir, que encima de quedarse en la calle, van a perder dinero. Arrese-Igor ha expuesto cuál es su demanda: “Como ciudadanos de Donostia lo que pedimos es que, si nos quitan la casa, que nos den otra en Donostia”.

Además de los recursos y protestas ante Adif, los vecinos también han acudido al ayuntamiento de Donostia en busca de amparo. A pesar de haberse reunido con Goia y haberles trasmitido éste que estudiarían su caso, lo cierto es que las obras han empezado ya en las inmediaciones, la fecha del derribo se acerca y siguen sin ninguna solución.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han traído la denuncia de los vecinos y vecinas de Okendotegi al ayuntamiento de Donostia. En el pleno de octubre se votó por unanimidad una moción conjunta de ambos grupos que pedía al ayuntamiento que mediara y que garantizara la accesibilidad a los vecinos y vecinas. Pero, de momento, el gobierno municipal sigue sin ofrecer soluciones, tal y como quedó de manifiesto en las Comisiones de hace dos semanas.