AKTUALITATEA


| 2024-09-18 11:47:00

El grupo juntero de EH Bildu ha emplazado al resto de grupos políticos representados en las Juntas Generales de Bizkaia a trabajar por llegar a acuerdos tendentes a la mejora de la actual gestión de los residuos en el herrialde. EH Bildu espera poder transaccionar enmiendas para enriquecer el plan integral, que previsiblemente se aprobará en octubre.

El proyecto de Norma Foral que incorpora el Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia (PIPGRB 2030) ha pasado hoy su tramitación la comisión de Medio Natural y Agricultura de la Cámara foral generales. El plan prevé la reducción de la generación de residuos en un 15% y la recuperación de 4,9 de cada 5 kilogramos de los generados.

Pese a considerar el plan “continuista y conformista”, EH Bildu ha optado por no presentar enmienda a la totalidad y ha optado, tal y como ha señalado el portavoz soberanista en la comisión, Raúl Méndez, por «mejorar el contenido y poder garantizar su correcto desarrollo y seguimiento» mediante enmiendas parciales. Méndez ha recordado que ya el pasado junio EH Bildu avanzó que «la partitura está bien encaminada, pero hay errores evidentes en la interpretación, hay descoordinación entre los instrumentos, y existe un desequilibrio entre las intenciones y la forma de conseguir los objetivos».

En opinión de EH Bildu, el PIPGRB 2030 «trata de adaptarse a los planes y leyes del entorno, pero su falta de ambición es evidente». Mendez ha añadido que está pensado para responder a la situación actual, «cuando debería hacer justo lo contrario, mirar al futuro y adaptar la situación actual a las necesidades existentes en materia de sostenibilidad».

Entre los aspectos en los que pudiera haber algún acercamiento, está el de la traslación de la gestión a los municipios, teniendo en cuenta el número de habitantes o porcentajes de generación de residuos, u otros que incentiven avances en el tratamiento de las diversas fracciones, además de la implantación de un sistema de pago por generación o del sistema puerta a puerta en el ámbito comercial o centros residenciales.