AKTUALITATEA


| 2025-03-28 16:58:00

El grupo juntero de EH Bildu Bizkaia ha defendido hoy una enmienda a la totalidad del proyecto de norma foral de revisión fiscal, y ha solicitado la retirada del mismo para que el equipo de gobierno de Bizkaia presente uno nuevo «que garantice el bienestar futuro de la ciudadanía».

 

El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha señalado que la foto del proyecto presentado hoy «es la del retreceso en la progresividad del sistema fiscal. El sistema tributario ahora vigente proviene de la reforma llevada a cabo en 2017 de la mano del PP. La actual, está encaminada en la misma dirección, es decir, regresiva. Es una lista de deducciones, elaborada con indicios populistas y demagógicos, con la excusa de que que viene a ayudar a las rentas más bajas, evitando medidas que afecten a las rentas más altas, a las rentas de capital».

 

El texto propuesto «no contempla una recaudación justa y progresiva en la que aporten más quienes más tienen. Necesitamos medidas para ir acercando las rentas de trabajo y capital, un impuesto de sociedades efectivo y un IRPF más progresivo».

 

EH Bildu se ha referido a la base de acuerdo para la nueva fiscalidad suscrito por PSE, PNV y EH Bildu en Gipuzkoa. «A ese respecto hemos hecho un esfuerzo por darle continuidad para establecer una nueva fiscalidad. Sin embargo, esta revisión que han acordado PNV y PSE y a la que se ha sumado Podemos no es, en ningún caso, un sistema fiscal que afronte los retos del futuro porque no va a aumentar los recursos que necesitamos. ¿Cómo vamos a crear plazas públicas en residencias para hacer frente al envejecimiento de la población? ¿Cómo vamos a mejorar los hospitales y los centros de salud? ¿Con qué recursos afrontaremos los efectos del calentamiento global? ¿Cómo vamos a impulsar desde las administraciones las transformaciones que necesitan las industrias o el sector primario? ¿Cómo atenderemos las necesidades sociales de la ciudadanïa? Estas son las preguntas que deben responder los diferentes grupos que han apoyado esta revisión».

 

Casanova ha añadido que «EH Bildu está y estará en acuerdos que garantizan el bienestar, acuerdos políticos progresistas y que conlleven la distribución real de la riqueza. EH Bildu no participará en operaciones de blanqueo».

 

Acuerdo Gobierno-Podemos

 

Iker Casanova: «A pesar de que el acuerdo entre los partidos que sustentan al Gobierno y Elkarrekin Podemo se hizo público hace 15 días, hasta ayer no dispusimos de la literalidad de las enmiendas y, por tanto, no hemos podido evaluar las consecuencias reales de lo que se va a acordar. No lo que se dijo que se iba a acordar, sino lo que realmente se va a acordar se va a traducir en modificaciones legales y, por tanto, va a entrar en vigor. Y así, una de las medidas anunciadas a bombo y platillo por Podemos, como era la reembolsabilidad de la deducción por alquiler parece que va a quedar en un acuerdo limitado en tiempo de aplicación y franja de personas beneficiadas. Pero en todo caso, a quien no presente la declaración no se le devolverá o no se le hará ninguna aportación extra, de forma que lo que ellos explicaban como una ruptura del sistema actual, finalmente no va a materializarse»