AKTUALITATEA


| 2024-04-25 16:19:00

Gracias a EH Bildu, el consejo de distrito de Rekalde será informado de manera periódica sobre el avance del proyecto de la variante de Rekalde, de manera que las asociaciones y colectivos allí representados tendrán información de primera mano sobre el desarrollo del mismo. Este acuerdo se ha alcanzado tras aprobar una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una iniciativa de la formación soberanista. 

El concejal de EH Bildu Patxi Xabier Fernandez ha recordado que “los y las vecinas de Rekalde llevamos más de 50 años reivindicando el derribo del viaducto”. Son casi cinco décadas de promesas y acuerdos incumplidos, años en los que vienen sufriendo las consecuencias de esta infraestructura: contaminación acústica, emisiones de C02, accidentes…etc. 

Patxi Xabier Fernandez ha considerado que, con este acuerdo, se conseguirán varios objetivos, entre ellos, reforzar la colaboración interinstitucional y garantizar la transparencia de la ejecución de este proyecto para cuya redacción se han adjudicado 5,8 millones de euros. 

“Es necesario hacer un seguimiento exhaustivo de cómo van las cosas por la Diputación Foral, y hacerlo entre todos y todas, para que el que proyecto constructivo se lleve a cabo en plazo, para que los inconvenientes sean los mínimos y, una vez redactado el proyecto constructivo, para no caer en el olvido de los proyectos perdidos”, ha destacado. 

Además, según ha dicho, “las 50.000 personas que viven en el entorno de viaducto se sentirán más tranquilas al tener información sobre el desarrollo del proyecto a través del consejo de distrito, ya que allí están representadas las asociaciones y colectivos del barrio”. 

“Los y las vecinas de Rekalde llevan casi medio siglo esperando la ejecución de este proyecto, no necesitan palabras sino hechos y realidades para, de una vez, garantizar la calidad de vida en el barrio, un mejor diseño urbano del mismo y, en definitiva, unas mejores de condiciones de vida. Es fundamental poner los mecanismos necesarios para garantizar el buen desarrollo del mismo”, ha concluido.