AKTUALITATEA


| 2022-05-23 10:18:00

EH Bildu ha registrado una moción para su debate en el pleno de mes de mayo en la que solicita que el Pleno inste a Euskal Trenbide Sarea (ETS) a que realice un estudio para habilitar la antigua estación de Euskotren en Bolueta como estación terminal del Tranvía de Bilbao, con el objetivo de garantizar la intermodalidad con Metro Bilbao y mejorar la accesibilidad a la parte alta del barrio.

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha explicado que la ampliación del tranvía de Bilbao entre Atxuri y Bolueta entró en funcionamiento el pasado 25 de marzo. A su juicio, “llama la atención” que el nuevo trazado, si bien cuenta con una  parada de nueva construcción ubicada a la salida del túnel de Miraflores junto a la ikastola Abusu, “no aprovecha la estación ya existente de Euskotren en Bolueta”.

Según Zubizarreta, “esto supone abandonar una infraestructura de movilidad clave para la ciudad”, ya que, la  citada estación, “permite la plena intermodalidad al estar conectado directamente con el suburbano”. “Asimismo, garantiza la accesibilidad universal al contar con dos ascensores que, además, conectan de forma directa a la zona alta del barrio de Bolueta, evitando tener que realizar el recorrido actual, teniendo que dar un rodeo a través de la calle Tellería”, ha añadido.

En la misma línea, ha explicado que la antigua estación de Eusko Tren de Bolueta “puede ofrecer mejores prestaciones” a las y los usuarios del tranvía, al contar con una “infraestructura y una funcionalidad mejores” que la nueva estación del tranvía de Bolueta, que “consiste en dos pequeñas marquesinas situadas al final del recorrido del trazado que, en caso de lluvia, dejarían a la intemperie a los y las usuarias del servicio”.

Por ello, Zubizarreta ha destacado que EH Bildu considera “fundamental” recuperar esta infraestructura de movilidad para Bilbao.  “De esta forma, por un lado se regeneraría una zona que actualmente está en situación de abandono y desuso por su falta de mantenimiento; y, por otro lado, mejoraría el servicio a las y los usuarios del tranvía en Bilbao”, ha afirmado.