El grupo municipal EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de noviembre en la que solicita al Gobierno municipal que replantee de forma integral la empresa pública Funicular SA, que actualmente cuenta con una plantilla de 30 personas, para adaptarse a los nuevos retos y demandas tanto del servicio del funicular, como de los ascensores y rampas mecánicas, cuyos usos aumentan año tras año.
El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha detallado que en el caso del funicular, "además de conectar el centro de la Villa con una de las principales zonas de esparcimiento como es Artxanda, se ha convertido en un emblema turístico de Bilbao". Según ha dicho, en los últimos 20 años ha triplicado el número de personas usuarias, con incrementos en los últimos 3 años del 55%, 40% y 25%.
"En 2023 transportó a 1,1 millones de personas, 100.000 más que en 2022, y este año prevé mejorar su marca, alcanzando los 1,2 millones", ha explicado, para añadir que estos datos también han tenido reflejo en la recaudación, que se ha multiplicado por 4 en los últimos 10 años. Además, Renedo ha recordado que, actualmente no sólo se están acometiendo las obras de remodelación de la estación para mejorar el servicio, sino que también se están diseñando futuros vagones, algo que, ha subrayado "evidentemente, conllevará diferentes necesidades laborales".
Renedo ha recordado, asimismo, que esta empresa pública no se encarga únicamente del funicular, sino también de los 70 ascensores y 20 escaleras y rampas mecánicas, todos ellos municipales y gratuitos, y "que permiten una mayor cohesión territorial y social, siendo imprescindibles para la calidad de vida de miles de bilbaínos y bilbaínas".
Según ha dicho, el pasado año 19 millones de personas utilizaron alguno de estos elementos de movilidad vertical y se prevé que este año el número ascienda a 20,4 millones. Además, se prevé incrementar el número de ascensores para 2025. "Es indudable que nuestra villa está inmersa en la era de movilidad vertical y, desde luego, así debe ser, pero también es indudable que estos servicios conllevan nuevas funciones dentro de la empresa", ha afirmado.
Renedo ha indicado que todo lo expuesto pone de manifiesto que con una plantilla de 30 personas "es difícil poder garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios, así como los derechos laborales". "De hecho, así nos lo han trasladado en más de una ocasión los y las trabajadoras", ha añadido. Por ejemplo, en las taquillas del funicular actualmente no sólo se venden tickets, sino que se controla el funcionamiento de todos los ascensores de la ciudad. "Esto pone de manifiesto la necesidad de otro tipo de organización", ha afirmado.
Por todo ello, el concejal de EH Bildu ha destacado que todos estos retos exigen replantear la función y las labores de la empresa Funicular S.A., lo que debe "realizarse dentro de una lógica de gobernanza cooperativa, con la participación del consejo de dirección, trabajadoras y usuarias". Así lo solicitan en la moción con los siguientes objetivos: "adaptarse a los nuevos retos y demandas del servicio por el incremento del uso del funicular y la puesta en marcha del plan de reactivación de Artxanda; organizar la empresa ante el reto inminente de la digitalización del funicular; y afrontar la gestión y el mantenimiento de los ascensores y rampas existentes y futuras apostando por la creación de empleo público dentro de la empresa".
"El objetivo es adaptarse a la nueva situación y afrontar el futuro próximo de forma que no solo se puedan mantener los actuales puestos de trabajo, sino que se puedan generar nuevos empleos públicos para mejorar los servicios", ha concluido.