AKTUALITATEA


| 2022-05-03 14:10:00

El grupo municipal de EH Bildu ha registrado una moción para su debate este mes de mayo para que el Ayuntamiento de Bilbao inste a la Diputación a que inicie la redacción del proyecto constructivo y su tramitación ambiental y administrativa para poder ejecutar la variante de Rekalde y comprometa la dotación presupuestaria para ello en 2022 o, a más tardar, en 2023.

Así lo han anunciado hoy la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Jone Goirizelaia, y el juntero de esta formación, Raul Méndez, que han comparecido en Rekalde junto con un grupo de vecinos y vecinas del barrio, quienes, según han dicho, “llevan más de 40 años reivindicando el derribo del viaducto de Rekalde, ya que son cuatro décadas sufriendo sus consecuencias: contaminación acústica, emisiones de gases…” 

Méndez ha recordado que la pasada semana, a preguntas del grupo juntero de EH Bildu, el Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, respondió que el derribo del viaducto de Rekalde deberá esperar por falta de presupuesto, lo que ha generado la “indignación” de los y las vecinas de Rekalde, así como en EH Bildu.

“Este anuncio supone dar la espalda a la ciudadanía de este barrio y, a su vez, también supone el incumplimiento del documento de directrices y criterios generales para la elaboración del Plan Territorial sectorial de carreteras de Bizkaia, aprobado en 2018, que incluía la variante de Rekalde y la demolición del viaducto actual, considerándolas como como prioritarias”, ha señalado.

En este sentido, ha señalado que la variante de Rekalde es una “obra de una duración de 94 meses, casi ocho años para que este proyecto pueda ser una realidad, por lo que no podemos esperar un minuto más para iniciar el proceso para su puesta en marcha”. “La falta de presupuesto no debe ser excusa, porque la Diputación dispone de remanentes, nada más y nada menos que 150 millones de euros, de los 497 iniciales, que puede abordar para gastos extraordinarios que actualmente no están contemplados. Pero, lo que hace falta para ello es voluntad”, ha destacado.

Ayuntamiento exigir voluntad

En este sentido, Goirizelaia ha señalado que, “como la Diputación de Bizkaia no tiene voluntad, el Ayuntamiento de Bilbao debe exigírsela”. “El Ayuntamiento no puede quedarse al margen en este tema, es una deuda histórica que tenemos con los y la vecinas de Rekalde. Y desde EH Bildu trabajaremos para ofrecer soluciones al barrio”, ha destacado.

Por ello, ha anunciado que EH Bildu Bilbo ha registrado una moción para que el Ayuntamiento inste a la Diputación a que inicie ya la redacción del proyecto constructivo y su tramitación ambiental y administrativa.

También ha recordado que el pasado 31 de marzo, en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao se procedió a la aprobación definitiva del PGOU y que, durante el proceso de su aprobación,  el gobierno municipal se comprometió con EH Bildu a que la eliminación del viaducto iba a ser una prioridad. “Este no es un compromiso con EH Bildu, es un compromiso con los y las vecinas de Rekalde, que se merecen unas mejores condiciones de vida”, ha subrayado. 

Por lo tanto, a su juicio,  es “imprescindible” que el Ayuntamiento exija a la Diputación que “no dilate los tiempos y agilice los trámites que son de su competencia para la realización de la variante nueva y la demolición del vial actual, licitando contra presupuesto de 2022 la redacción del proyecto constructivo”.