El grupo municipal EH Bildu ha presentado una serie de enmiendas a la 'Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección Bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía en el término municipal de Bilbao', con el objetivo de mejorar la propuesta del equipo de Gobierno. Entre las medidas, solicita incluir los gatos comunitarios y los pertenecientes a las colonias felinas en la atención veterinaria municipal, para asegurar el bienestar animal de todos los animales en Bilbao. Unido a esto, EH Bildu solicita en sus enmiendas que el Centro Municipal de Control Animal (CMCA) inscriba a los animales abandonados, gatos comunitarios y de colonias felinas, en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (REGIA), incluyendo su identificación mediante el microchip.
"Hasta ahora los gastos derivados de los cuidados y los servicios veterinarios de los gatos comunitarios y miembros de colonias felinas han recaído en manos de las personas voluntarias y asociaciones, ya que los responsables municipales no han asumido estas responsabilidades, de manera que con nuestras propuestas pretendemos cambiar esta situación", ha explicado la concejala de EH Bildu Angélica Orozco.
En la misma línea, la formación soberanista pide incluir como infracción, el ataque o desmantelamiento de una colonia felina por parte de personal no autorizado, puesto que ello podría poner en peligro la salud y la vida de los gatos y afecta al trabajo de control de la población que se realiza con las citadas colonias. Asimismo, propone modificar un punto de la normativa para garantizar que la relación entre personas alimentadoras y el Ayuntamiento se dé con total garantía de derechos y deberes, lo que incluye plazos concretos de respuesta, reclamaciones y/o presentación de recursos.
Ascensores
Otra de las cuestiones que aborda EH Bildu en sus enmiendas es la referente a la eliminación de la preferencia en aparatos elevadores públicos para aquellas personas que no vayan acompañadas de animales de compañía. La formación soberanista propone eliminar este punto para que todas las personas usuarias tengan igualdad de acceso a los servicios públicos, ya que, según Orozco, "dar preferencia en el uso del ascensor a las personas sin mascota frente a quienes la tienen puede alterar la convivencia respetuosa entre los y las usuarias y, además, podría afectar negativamente a quienes realmente necesitan el uso del elevador con sus mascotas".
Por otra parte, EH Bildu solicita que se incluya como infracción grave la no vacunación de los animales de compañía por parte de las personas o entidades responsables, "en tanto que el no vacunarles puede derivar en contraer enfermedades que dejan secuelas en su salud e incluso la muerte".
Por último, en el apartado de prohibiciones de la ordenanza, propone incluir como prohibición "atacar o disparar con cualquier arma, arrojar material pirotécnico a los animales y, en general, cualquier conducta intencionada que pueda poner en el peligro el bienestar y la vida de los animales". "El uso de armas o pirotecnia puede causar daños físicos severos o incluso la muerte, además de generar miedo crónico, estrés y cambios en su comportamiento. Los animales domésticos son especialmente vulnerables al ruido, las luces y los impactos directos de estos elementos", ha argumentado.