Ante los hechos ocurridos el pasado viernes en las calles de nuestro municipio, Euskal Herria Bildu Beasain quiere compartir la siguiente reflexión con la ciudadanía:
Por encima de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, no compartimos en absoluto la actitud que algunos jóvenes tuvieron en la plaza Zaldizurreta. Creemos que se pusieron en peligro de una manera irresponsable los resultados obtenidos durante los dos últimos meses para hacer frente a la epidemia con el sacrificio y el esfuerzo de todas y todos.
El hecho de que entre ese grupo de jóvenes se encontrara una concejala de Euskal Herria Bildu Beasain, acentúa nuestra crítica y nuestra lectura rigurosa ante los hechos. Del mismo modo, valoramos positivamente y agradecemos que la concejala que participó en los hechos haya asumido su responsabilidad, pedido perdón y tomado la decisión de dejar su cargo en el Ayuntamiento. Hubiésemos preferido que en otros casos de irresponsabilidad y gestión mediocre ocurridos en Euskal Herria, los responsables institucionales hubiesen actuado con la misma rapidez y firmeza a la hora de asumir sus responsabilidades, pedir perdón y dejar sus cargos. No han faltado ni faltarán ocasiones.
En esa línea, valoramos muy positivamente, que el grupo de jóvenes que participó en los hechos, asuman por iniciativa propia su actitud irresponsable y que hayan realizado autocrítica ante el pueblo de Beasain, comprometiéndose a que algo así no vuelva a ocurrir. Bejondeiela!
Sabemos que, aunque la responsabilidad política, institucional y mediática ha recaído sobre la concejala de Euskal Herria Bildu, las y los protagonistas de dichos hechos han sido jóvenes de diversas casas, diferente pensamiento y origen. Esto debería darnos qué pensar a todas y todos, ya que todas tenemos cerca a alguien que ha participado si no es ese hecho concreto, en alguno parecido.
Es responsabilidad de todas y todos reivindicar el compromiso para afrontar la pandemia. Jóvenes y no tan jóvenes. Han sido días en los que hemos podido ver incumplimientos de las normas a seguir, de una manera u otra, que nos han dictado las y los responsables sanitarios. El término repetido una y otra vez ayer “auzolotsa” (vergüenza ajena), no sólo ha sido generado por lo visto anteayer, sino que han sido varias las irresponsabilidades que en los últimos días hemos podido ver por nuestras calles.
Asimismo, queremos reiterar desde Euskal Herria Bildu, el llamamiento a la ciudadanía a actuar de manera responsable y solidaria para con los más débiles, con el fin de que el esfuerzo realizado hasta la fecha no resulte ser un esfuerzo inútil, todas y todos debemos de poner de nuestra parte, en pro de lo colectivo, para así hacer desaparecer el virus.
Por encima de la inquebrantable responsabilidad personal, hacemos un llamamiento para que las normas que llegan desde las instituciones del Estado, Gobierno Vasco y Ayuntamiento, sean lo más claras y concisas posibles. Solicitamos claridad y seriedad a fin de evitar normas confusas y de dudosa claridad, ya que está en juego la salud de todas las personas.
Para finalizar, nos gustaría recordar a nuestras vecinas y vecinos, que debido a la pandemia generada por el COVID-19, nuestras fiestas patronales fueron canceladas por no poder garantizar el transcurso de estas con unas garantías mínimas de seguridad. Con todo ello, os deseamos que paséis estos días de la mejor manera posible y recordad, !Lo más importante es disfrutar de nuestras Loinatz Jaiak el año que viene!
Beasaingo EH BILDU