Desde EH Bildu Basauri hemos defendido este trazado general de la L5 presentado (unión directa
con la L3 en un extremo y en el otro extremo de Usansolo unión directa con la línea de Euskotren) y
nos alegramos de que en breve se iniciarán las obras. Sin embargo, desde que tuvimos
conocimiento del proyecto de la intermodal de Sarratu presentado por ETS denunciamos su
inadecuado planteamiento.
Nos parece un despropósito plantear al vecindario de Basauri que, para acudir al Hospital de
Usansolo en metro, deba realizar dos transbordos, uno en la estación de Etxebarri y otro en la propia
intermodal.
Por ello, iniciamos una campaña de difusión y denuncia. Primero a través de un buzoneo y,
posteriormente, con una charla abierta. Denunciamos que con esta propuesta Basauri volvía a salir
perdiendo y lo que era más grave, no se respondía a la reivindicación histórica de los colectivos de
Basauri.
Ante este desatino, el equipo de gobierno movió ficha, pero para buscar parches, no para buscar una
solución integral para una verdadera intermodal.
Tras la charla organizada por la plataforma “Indermodal de Sarratu SI, pero así No”, nuestra
preocupación se ha ratificado. A la citada charla acudieron para dar explicaciones Loly de Juan
(Directora de Transportes e Infraestructuras del Gobierno Vasco) y Julián Ferraz (Director Adjunto
a la Dirección General de ETS). En la misma se trasladó que se estaban analizando las diferentes
posibilidades para conectar la L2 con la L5.
Creemos que ahora se están buscando parches para dar solución a una mala planificación y diseño
del proyecto.
Desde un inicio, desde EH Bildu hemos propuesto que se estudie la posibilidad de cambiar la
ubicación de la intermodal para poder conectar directamente la L2 y la L5. Creemos que sería la
solución más adecuada.
Consideramos grave que ante un proyecto de esta magnitud, de cerca de 400 millones, no se tenga
en cuenta la mejora de la conectividad de 40.000 basauriarras con el Hospital de Usansolo, asi como
con el resto de la comarca de Hego Uribe y otras zonas de Bizkaia como Durangaldea, Arratia o
Busturia. Por todo ello, exigimos una solución integral para la intemodal de Sarratu.