EH Bildu ha presentado una moción en Basauri en la que insta al Pleno municipal a posicionarse en favor de una política lingüística que garantice los derechos de las personas a ser atendidas en euskera en función de la realidad sociológica de cada municipio.
Cada vez están siendo más las ocasiones en las que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dicta sentencias contrarias, en nuestra opinión, a esta autonomía municipal y a leyes como la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi o el Decreto 179/2019, en las que se define claramente las competencias de los Ayuntamientos en Política lingüística o en la necesidad de priorizar el euskera para dar pasos hacia la normalización.
También organismos como Kontseilua se han manifestado en esta línea, animando incluso a recurrir alguna de las sentencias por estar basada en un caso de jurisprudencia que data de 2014, anterior a dicha Ley.
EH Bildu de Basauri entiende que la Corporación municipal tiene que posicionarse políticamente, y dar su opinión. Opinión que nosotrxs tenemos clara. Autonomía para definir una política municipal que garantice los derechos de las personas a ser atendidas en euskera y que impulse la normalización y avance en el uso del idioma. Y respetando los derechos de lxs actuales trabajadorxs en empresas dependientes del Ayuntamiento.
Nos apena no haber tenido el apoyo de las demás formaciones representadas en la Corporación Municipal y más aún, no haber sido informados de la existencia de una moción alternativa, leída por el Sr. Alcalde, y que en nuestra opinión, no buscaba más que vaciar de contenido nuestra propuesta.