La agenda de la candidata a lehendakari de EH Bildu Maddalen Iriarte pasó ayer por Ezkerraldea. A la mañana tuvo un encuentro con ediles de EH Bildu que expusieron a Iriarte la situación de sus respectivos municipios. Iriarte ha afirmado tras la reunión con las y los ediles que la situación de Ezkerraldea responde a un modelo de gestión llevado a cabo por PNV y PSE: “lo que llamaron reconversión industrial resultó ser desmantelamiento”. Del mismo modo, señaló que ¨Ezkerraldea necesita respuestas para poder llevar a cabo proyectos de vida dignos, y en EH Bildu estamos preparadas y con ideas para ofrecer un país mejor en el que llevar a cabo esos proyectos vitales".
Tras este encuentro, Maddalen Iriarte acompañada del también candidato para el 5 de abril, Iker Casanova y junto con María Solar, portavoz soberanista en el ayuntamiento de Barakaldo, mantuvieron un encuentro con representantes de Ezkerraldenda, asociación de comerciantes de Ezkerraldea y de ACE Barakaldo, Asociación de comerciantes de la localidad. En dicho encuentro han abordado la “crítica situación” del comercio local en Ezkerraldea, “víctima de las políticas de alfombras rojas de PNV y PSE para grandes superficies”.
Ya por la tarde, la candidata a la lehendakaritza se dezplazó a Sestao, donde de la mano de Mikel Izquierdo, portavoz de EH Bildu de la localidad, visitó la depuradora de Galindo, el barrio de Txabarri y tuvieron un encuentro con trabajadores y trabajadores y representantes de los comités de empresa de ITP, La Naval y Productos Tubulares.
La jornada concluyó con un acto público en la escuela de música de Sestao en el que Maddalen habló sobre la actualidad política y las elecciones del 5 de abril, y las diferentes propuestas presentadas sobre el estatus político y el posicionamiento de cada partido.