En el día de hoy, la portavoz de la coalición soberanista María Solar ha realizado la lectura del grupo político sobre los últimos movimientos en relación a la Variante Sur Ferroviaria.
La formación política ha manifestado que “ante la noticia de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), EH Bildu reitera su rechazo a esta infraestructura, recordando que existe una alternativa más sostenible económica y medioambientalmente, que da solución a la salida de mercancías desde el puerto de Santurtzi.
La formación soberanista y de izquierdas lamenta la actitud y posición de PNV y PSOE, ya que han sido estas dos fuerzas políticas las promotoras del proyecto en todas las instituciones supramunicipales que han impulsado el mismo. Por ello, nos duele el juego mediático y público actual de estas formaciones en Barakaldo, cuando han sido sus representantes en Gasteiz y Madrid quienes han impulsado esta infraestructura”.
Solar ha repasado el recorrido del proyecto, subrayando “la decisión y responsabilidades que ambos partidos tienen en las distintas instituciones que avalan esta infraestructura: 25 años de decisiones políticas que nos han traído a la situación actual.
El proyecto nace a iniciativa del Gobierno Central en los despachos de Madrid (PP y PSOE). Para su construcción, realizan un convenio con el Gobierno Vasco (PNV y PSE). Este ejecutivo, realiza el Estudio del Proyecto junto con el visto bueno de la Diputación (PNV), con informes ambientales favorables y excluyendo el soterramiento como alternativa viable.”
“Sr. Carlos Fernández, portavoz del grupo socialista en Barakaldo. ¿Hablará usted directamente con el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (PSOE), para que reconsidere el proyecto en su totalidad y analice las alternativas existentes?
Sra. Amaia del Campo. ¿No le temblará el pulso para enfrentarse a la ejecutiva de su partido y defender las peticiones de sus vecinos y vecinas, que piden negarse en rotundo a esta infraestructura? ¿Acaso piensa la Alcaldesa que “esconder” el viaducto exime de terribles afecciones medioambientales su municipio, que no habrá impacto ambiental porque, cómo los niños cuando juegan al escondite, si no se ven no existen?”
EH Bildu reitera su rechazo a esta infraestructura. Y apuesta por parar el proyecto en su totalidad. Es decir, en palabras de Solar “ni viaducto, ni túnel. Porque un túnel también tiene importantes afecciones. Se reduce el impacto visual pero no el medioambiental, el hecho de no verlo no significa que no deje huella. Construir un túnel subterráneo también genera grandes afecciones en el subsuelo (acuíferos, afecciones en el terreno, alteraciones en el régimen de las aguas superficiales y subterráneas…).”
La portavoz también ha realizado propuestas, manifestando que “lo decimos alto y claro. Se debe parar el actual proyecto de VSF. Porque existen alternativas más económicas, sostenibles y viables. Una opción posible sería ampliar y mejorar la infraestructura existente. De esta manera, se podrían soterrar los puntos que causen ruidos y molestias en la línea C1 (Santurtzi-Bilbao). Se cubrirían, por ejemplo, las vías del tren a su paso por Desertu creando así una zona verde, uniendo dos barrios
Por ello, nos parece limitado el enfoque de respuesta que desde el Equipo de Gobierno en Barakaldo se ha planteado al anuncio de la aprobación del mencionado Estudio Informativo. Amaia del Campo ha anunciado la presentación de alegaciones al estudio una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y adelanta la posibilidad de presentar un recurso contra la aprobación definitiva del Estudio de Información. Nos parece limitado e insuficiente, porque se centran única y exclusivamente en evitar el viaducto en Gorostiza, planteando el soterramiento del trazado. Lógicamente no nos opondremos a iniciativas que logren retrasar este proyecto, pero entendemos que no son la solución para conseguir la paralización del proyecto. Barakaldo no necesita esta infraestructura, porque existen alternativas.”
En Barakaldo, a 15 de noviembre de 2024