En la sesión extraordinario del Pleno Municipal de Barakaldo de hoy, ha sido aprobado el proyecto de tasas y precios públicos para el 2025. Un proyecto acordado por PNV y PSE que nuevamente han desarrollado un procedimiento no participativo. En consecuencia, nuestra formación ha votado en contra del mismo. María Solar, portavoz de nuestro grupo municipal, ha intervenido para explicar el sentido de nuestro voto y la lectura que sobre el procedimiento realizamos.
Discurso íntegro de María Solar
“Hoy será aprobado el proyecto de tasas y precios públicos para el año 2025. No hay nadie aquí que dude de este titular. Una vez más, los votos conjuntos del PNV y PSE serán los encargados de garantizar su aprobación; de ésta y de cualquier otra iniciativa que planteen conjuntamente.
Recordemos que el año pasado el proyecto de tasas fue noticia en Barakaldo porque todos los partidos de la oposición denunciamos la falta de canales de participación en la tramitación del proyecto, evidenciando la falta de voluntad política de este Equipo de Gobierno para acordar y buscar consensos.
Este año, sin embargo, la concejala delegada de Hacienda informó en el punto de varios de la comisión de hacienda, de que el anteproyecto para 2025 estaba ya disponible, y que se nos “permitía” al resto de fuerzas políticas, estudiar y hacer aportaciones en un plazo de 7 días.
Es indiscutible que el procedimiento planteado pretende maquillar de democrático algo que no es. Y es evidente que los partidos que sustentan el Gobierno Municipal no buscan una participación sincera que enriquezca el proyecto. Porque si hubiera voluntad política, se hubiera optado por generar marcos de participación más amplios y efectivos.
Desde EH Bildu hemos hablado en numerosas ocasiones y en diferentes foros, acerca de la política de “rodillo” de jeltzales y socialistas en la gestión de Barakaldo. Y hoy, reiteramos nuestra postura al respecto.
Aun así, nuestra responsabilidad política está por encima de todo y ese es el motivo por el que aún disponiendo solo de unos días para estudiar un proyecto que incluye 34 ordenanzas, con sus cientos de artículos, normas y leyes variadas... nos decidimos a presentar una batería de propuestas, con el objetivo de mejorar este proyecto partidista.
Pero dejemos claro un hecho. La metodología planteada no buscaba enriquecer el proyecto inicial, no era sincera. Pero hemos aprovechado las migajas que nos ha dado el Equipo de Gobierno, para demostrar que el proyecto podría mejorarse poniendo en el centro a la ciudadanía por encima de intereses. Una muestra clara de que solo abriendo un poco el margen de participación al resto de formaciones, somos capaces de mejorar un proyecto que nacía viciado.
Y sus consecuencias. Sus consecuencias las pagan las ciudadanas y ciudadanos, ya que esta manera de entender la política, la gestión de lo público, no permiten enriquecer la acción de gobierno.
Porque los vecinos y vecinas nos eligieron para que fuéramos sus representantes, a todas y todos. No sólo a los representantes de los partidos del Gobierno Municipal. La acción municipal, sus proyectos se tendría que basar en procesos participados, en espacios de escucha, en actitudes colaborativas… Pero en Barakaldo, esto es imposible. Porque tristemente las siglas tiran más que la institución.
Además, el leitmotiv de este proyecto se basa en una subida del 3,5% en prácticamente todas las tasas e impuestos. Y ante esta subida generalizada tenemos que decir que...
Es por esto que no apoyaremos este proyecto.
Maria Solar
(Portavoz de ehbildu en Barakaldo)
En Barakaldo, a 6 de noviembre de 2024