AKTUALITATEA


| 2024-10-16 11:58:00

Lagrán homenajeará el próximo 16 de noviembre a todas las personas represaliadas por el Franquismo en este municipio de la Montaña Alavesa. Lo hará coincidiendo con el 88 aniversario de la ejecución extrajudicial de Felix Ozaeta Fernandez. Se trata de una de las 7 personas represaliadas por el alzamiento militar del 36 y la posterior dictadura documentadas hasta ahora. Su hermano, Rufo Ozaeta Fernandez y Vicente Romero Lacuesta fueron desterrados del pueblo después de permanecer varios meses en prisión.

Otros dos hijos de Lagrán, Dionisio Ozaeta Sáenz de Urturi y Nazario Rodríguez Sáenz de Urturi, fallecieron en el frente de Bizkaia. Por su parte, Cayetano Pérez Pérez desertó de las filas del ejército para enrolarse en el Batallón Gipuzkoa. Fue apresado, juzgado y condenado a muerte. Más adelante, su pena fue conmutada por 30 años de cárcel y cinco mil pesetas de multa. Jesús Lopez de Lacalle y Gerardo Romero Pérez tuvieron que pagar multas por causas políticas, por sus antecedentes izquierdistas.

El acto se celebrará el próximo 16 noviembre a las 12.00 horas y en él participarán familiares de las víctimas. Durante el acto se inaugurará un monolito en recuerdo a todas esas personas.

El Ayuntamiento de Lagrán llevará a cabo así el primer acto de reconocimiento a todas esas personas que sufrieron la persecución, la represión e, incluso, la muerte por parte de los sublevados.

En un pleno extraordinario celebrado ayer, la corporación municipal aprobó una declaración institucional en la que se reconoce a todas esas personas que sufrieron la represión franquista en cualquiera de sus modalidades. “Creemos que 88 años de silencio son más que suficientes y que nuestros vecinos se merecen por fin un acto de reconocimiento”, recoge en el texto.

Además, se añade que se quiere “reconocer y homenajear a todas aquellas personas que por defender los valores de igualdad, equidad, libertad y justicia social sufrieron individual o colectivamente daño físico, moral o psicológico y el menoscabo de sus derechos fundamentales durante el golpe de estado, la guerra o la dictadura”.

Por último, el Ayuntamiento de Lagrán se compromete a desarrollar cuantas acciones sean necesarias para preservar su memoria. “Queremos mostrar nuestro compromiso con la verdad, la justicia y  la reparación a todas estas víctimas porque solo eso permitirá que no se vuelva a repetir. En ese sentido, el Ayuntamiento de Lagrán apoyará cualquier iniciativa que permita avanzar en el conocimiento de la vedad, la lucha contra la impunidad franquista y la reparación a todas las víctimas”, culmina el texto aprobado.