AKTUALITATEA


| 2023-02-08 09:36:00

Araba. 08-02-2023 | Las Juntas Generales de Araba han debatido y aprobado hoy una moción presentada por el grupo juntero EH Bildu Araba para el acondicionamiento del molino histórico de Legardagutxi y su entorno natural. Todos los grupos han apoyado la iniciativa.

La moción fue presentada el pasado mes de octubre por el grupo juntero EH Bildu Araba, y su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, decía esto sobre el molino: «Hoy en día todavía se pueden guardar y ver varios muros y elementos. Por lo tanto, sería interesante sanear y mantener las estructuras que quedan, así como estudiar la posibilidad de completar las excavaciones realizadas en 1993 por Paquita Sáenz de Urturi y Ainhoa Domínguez». También pidió la construcción de un ramal de la ruta verde del Zadorra para facilitar el acceso al mismo.

Moción consensuada

Así, a propuesta de EH Bildu, las Juntas Generales de Araba han instado a la Diputación Foral, en colaboración con la Junta Administrativa de Lermanda y el Ayuntamiento de Gasteiz, a poner en valor el molino de Legardagutxi teniendo en cuenta su interés patrimonial y su interesante ubicación. Para ello, se analizarán los trabajos de acondicionamiento del entorno y la orilla del Zadorra, la intervención arqueológica, el acondicionamiento de un ramal para su visita desde la ruta verde del Zadorra, y los trabajos de consolidación y conservación de restos. También se estudiará la instalación de paneles informativos para dar a conocer la historia y el entorno del lugar.