AKTUALITATEA


| 2025-01-16 11:19:00

También piden que se aumente la oferta en euskera de la casa de cultura Ignacio Aldekoa, ya que sólo el 8,3% del total es en euskera

Araba. 16-01-2025 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy una moción para unificar las denominaciones en euskera de los nombres de lugar de Araba y utilizarlas de forma coherente.

El juntero de EH Bildu Araba, Natxo Urkixo, ha afirmado que la versión en euskera de los topónimos alaveses no siempre se utiliza y que ocurre con frecuencia que se elimine arbitrariamente la versión en euskera, por problemas de espacio, por ejemplo. Así ocurre en los rótulos de los accesos a diferentes localidades, pero también en los documentos oficiales.

Así, en la moción se insta a la Diputación Foral de Araba a sistematizar el uso coherente y unificado de los topónimos en euskera en Araba, de forma que las versiones en euskera aparezcan en todos los casos, de acuerdo con el nomenclátor foral derivado de la Norma Foral 4/2011, de 21 de febrero. EH Bildu también ha pedido que se priorice la denominación en euskera cuando haya problemas de espacio, para contribuir a la difusión de estos topónimos en euskera.

Oferta en euskera

En el caso de la casa de cultura Ignacio Aldekoa, por otro lado, EH Bildu ha presentado otra moción para su debate en la comisión de Cultura y Deportes: piden aumentar la presencia del euskera en la oferta de esta casa de cultura, ya que únicamente el 8,3% de la oferta está en euskera.

«Al entrar en la página web de la casa de cultura en busca de información podemos advertir de inmediato que esta institución no respeta el derecho a realizar actividades culturales en las dos lenguas oficiales de Araba», ha señalado el procurador Natxo Urkixo. Por ello, y dado que la casa de cultura es de titularidad foral, solicitan a la Diputación que garantice la oferta en euskera en todas las actividades, permitiendo la elección del idioma.

«En este programa la oferta de cursos en euskera es del 8,3%. Es evidente, desde cualquier punto de vista, que la oferta en nuestra lengua es muy escasa y sin objetivos pragmáticos, es decir, que no tiene más que una apariencia de "justificación"», ha dicho Natxo Urkixo.